Tres me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­pa­ño­les es­tu­vie­ron acre­di­ta­dos en los jui­cios de Nu­rem­berg?

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

AL TÉR­MINO de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, las po­ten­cias alia­das juz­ga­ron a los res­pon­sa­bles de los crí­me­nes de gue­rra co­me­ti­dos por los na­zis. En no­viem­bre de 1945 se abrie­ron en Nu­rem­berg las se­sio­nes con­tra los je­rar­cas de ese ré­gi­men, que re­ci­bie­ron una co­ber­tu­ra ex­cep­cio­nal por par­te de los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­na­les. El 1 de oc­tu­bre de 1946, la ma­yo­ría de los pro­ce­sa­dos fue­ron con­de­na­dos a la hor­ca –pe­na eje­cu­ta­da el 16 de oc­tu­bre–, a ca­de­na per­pe­tua o a dis­tin­tas pe­nas de pri­sión.

La no be­li­ge­ran­cia de Es­pa­ña se tra­du­jo en una re­la­ti­va neu­tra­li­dad a lo lar­go del con­flic­to, pe­ro los me­dios es­pa­ño­les no se sus­tra­je­ron al in­te­rés sus­ci­ta­do por el pro­ce­so. La Van­guar­dia en­vió a su corresponsal Fe­li­pe Fer­nán­dez Armesto, co­no­ci­do co­mo Au­gus­to As­sía, quien ya ha­bía ejer­ci­do de corresponsal en Ale­ma­nia pa­ra ese pe­rió­di­co y ha­bía si­do ex­pul­sa­do tras el as­cen­so de Hitler al po­der. A su vez, ABC con­tó con los ser­vi­cios del ca­ta­lán Car­los Sen­tís, que tam­bién ha­bía cu­bier­to la li­be­ra­ción alia­da del cam­po de con­cen­tra­ción de Da­chau. Por úl­ti­mo, el pe­rio­dis­ta Jo­sé Luis Na­va­rro in­for­mó pa­ra la agen­cia EFE.

Es­te úl­ti­mo pa­só tan des­aper­ci­bi­do, que en oca­sio­nes has­ta se ha lle­ga­do a po­ner en du­da su pre­sen­cia allí, co­rro­bo­ra­da tan­to por As­sía co­mo por Sen­tís. En los cua­der­nos en los que As­sía iba re­gis­tran­do sus im­pre­sio­nes so­bre los acu­sa­dos se pue­de leer, por ejem­plo, que Von Pa­pen era el me­jor ves­ti­do, que Ru­dolf Hess no se po­nía los au­ri­cu­la­res y es­ta­ba le­yen­do una no­ve­la o que Her­man Gö­ring era el úni­co con uni­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.