Re­la­cio­nes pre­ca­rias

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - AMOS OZ Con­tra el fa­na­tis­mo SI­RUE­LA. MADRID (2016). 108 PÁGS. 13,95 €.

ES­TE nue­vo vo­lu­men de la Bi­blio­te­ca Amos Oz de la editorial Si­rue­la con­tie­ne una edi­ción am­plia­da y re­vi­sa­da de un con­jun­to de con­fe­ren­cias y en­tre­vis­tas que gi­ran al­re­de­dor de la pre­ca­ria re­la­ción entre Is­rael y Pa­les­ti­na y la in­ter­pre­ta­ción per­so­nal pa­ci­fis­ta que ha­ce Amos Oz (Jerusalén, 1939) de es­te con­flic­to.

Des­de las pri­me­ras pá­gi­nas que­da cla­ro que es­ta­mos an­te una tragedia con mu­chas ra­mi­fi­ca­cio­nes re­li­gio­sas, his­tó­ri­cas, so­cia­les y po­lí­ti­cas que com­pli­can su en­ten­di­mien­to. Y que es­tá pro­ta­go­ni­za­da por dos pue­blos re­cha­za­dos (uno por los mis­mos paí­ses ára­bes y otro por los paí­ses ára­bes y por Eu­ro­pa, que ade­más los ma­sa­cró) que lu­chan por un mis­mo sue­lo. Pa­ra el au­tor is­rae­lí, el en­fren­ta­mien­to es entre dos víc­ti­mas que no quie­ren re­co­no­cer­se entre ellos co­mo ta­les.

Los dos pue­blos bus­can un asen­ta­mien­to de­fi­ni­ti­vo, per­ma­nen­te, en el mis­mo lu­gar y los dos tie­nen ra­zo­nes su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer­lo; el pro­ble­ma sur­ge cuan­do se quie­re ex­cluir al otro, al que se aca­ba odian­do, ini­cian­do así una es­pi­ral de vio­len­cia ca­da vez más en­vol­ven­te. Des­de que se dic­ta­ron es­tas con­fe­ren­cias, entre 2012 y 2015, el con­flic­to ha se­gui­do avan­zan­do.

La lec­tu­ra es muy su­ge­ren­te y sus ideas pue­den lle­var más allá del con­flic­to que Oz vi­ve dia­ria­men­te en su país./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.