Una lec­tu­ra ne­ce­sa­ria

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - LA MAG­NI­TUD A.F.D.

de una em­pre­sa co­mo la que da tí­tu­lo a es­te li­bro so­lo po­día afron­tar­la alguien que lle­va años lu­chan­do por dar vi­si­bi­li­dad al gé­ne­ro fe­me­nino, des­de el co­no­ci­mien­to de la his­to­ria y la cla­ri­dad de ideas. San­dra Fe­rrer Valero era la per­so­na idó­nea pa­ra con­tar­nos, en po­co más de 300 pá­gi­nas, “la vi­da de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial”, des­de la Prehis­to­ria a nuestros días.

La cla­ve de es­ta co­lec­ción de Now­ti­lus, en la que la au­to­ra ha pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te una apa­sio­nan­te sem­blan­za de Isa­bel la Ca­tó­li­ca, es la or­ga­ni­za­ción de un ín­di­ce ca­bal, la pre­ci­sión ex­po­si­ti­va y la ha­bi­li­dad pa­ra man­te­ner un in­te­rés cons­tan­te con los da­tos, al­gu­nos co­no­ci­dos y otros no tan­to. San­dra Fe­rrer lo con­si­gue des­de to­dos los án­gu­los posibles. Su obra es un apor­te muy sig­ni­fi­ca­ti­vo a una bi­blio­gra­fía que si­gue pre­ci­san­do de es­tos al­da­bo­na­zos, aho­ra que la ley ha pues­to a la mu­jer “al mis­mo ni­vel que los hom­bres”, pe­ro la so­cie­dad aún no ha da­do ese sal­to.

Bre­ve his­to­ria de la mu­jer vin­di­ca, co­mo Mary Wolls­to­ne­craft, los de­re­chos de la mu­jer, pre­te­ri­dos to­da­vía en mu­chas so­cie­da­des con­tem­po­rá­neas, y lo ha­ce des­de la cró­ni­ca de un si­len­cio de­ma­sia­do lar­go. La mu­jer no lle­gó a las pá­gi­nas de los es­tu­dios his­tó­ri­cos y an­tro­po­ló­gi­cos has­ta fe­chas muy re­cien­tes, y fue con­de­na­da a un rol pa­si­vo por los au­tén­ti­cos es­cri­bi­do­res de la his­to­ria, los hom­bres. Hay mu­chas ra­zo­nes pa­ra leer es­te li­bro: nos en­ri­que­ce, nos ilu­mi­na y, en re­su­mi­das cuen­tas, nos ha­ce me­jo­res./

Bre­ve his­to­ria de la mu­jer SAN­DRA FE­RRER VALERO NOW­TI­LUS. MADRID (2017). 336 PÁGS. 15,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.