Sin ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA -

RO­SA LU­XEM­BUR­GO (18711919) fue una de las fi­gu­ras más des­ta­ca­das del so­cia­lis­mo en las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XX. Na­ci­da en Po­lo­nia, se­ría más ade­lan­te en Ale­ma­nia una de las fun­da­do­ras de la Li­ga Es­par­ta­quis­ta y, des­pués, del Par­ti­do Co­mu­nis­ta. Mu­rió en 1922, tras el fa­lli­do le­van­ta­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio de la Li­ga Es­par­ta­quis­ta, ase­si­na­da por los frei­korps, las fuer­zas pa­ra­mi­li­ta­res.

En 1918, cuan­do se en­con­tra­ba en la cár­cel de Bres­lau, co­men­zó a es­cri­bir un tex­to so­bre la Re­vo­lu­ción ru­sa con la in­ten­ción de pu­bli­car­lo en una re­vis­ta. La pro­pues­ta fue re­cha­za­da, pe­ro Ro­sa Lu­xem­bur­go es­cri­bió un bo­rra­dor de ar­tícu­lo que en­tre­gó a su ami­go Paul Le­vi. Cuan­do Le­vi fue ex­pul­sa­do del Par­ti­do Co­mu­nis­ta en 1922, de­ci­dió dar a co­no­cer es­te tex­to, inaca­ba­do, en el que la au­to­ra va­lo­ra crí­ti­ca­men­te lo con­se­gui­do en los pri­me­ros ins­tan­tes de la Re­vo­lu­ción.

La au­to­ra des­ta­ca el pa­pel del Par­ti­do de Le­nin y Trots­ki en la Re­vo­lu­ción de 1917, pe­ro se mues­tra es­pe­cial­men­te crí­ti­ca en otros as­pec­tos cla­ves pa­ra su con­so­li­da­ción: la ex­ten­sión del te­rror y la su­pre­sión de la de­mo­cra­cia, cri­ti­can­do que la Re­vo­lu­ción se ha­ya apo­ya­do en la ge­ne­ra­li­za­ción del go­bierno del te­rror./

La Re­vo­lu­ción ru­sa RO­SA LU­XEM­BUR­GO PÁ­GI­NA INDÓMITA. BAR­CE­LO­NA (2017). 144 PÁGS. 14,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.