La ca­za del mal

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - AN­DREW NA­GORS­KI TUR­NER. MADRID (2017). 460 PÁGS. 28 €.

EL RAS­TRO de san­gre y fue­go que de­jó el na­zis­mo, las nu­me­ro­sas he­ri­das que cau­só su po­lí­ti­ca ge­no­ci­da, no ter­mi­na­ron con la caí­da de Ber­lín en 1945. Tam­po­co ter­mi­nó la in­jus­ti­cia, pues mu­chos de los que ha­bían co­la­bo­ra­do con el ré­gi­men de la es­vás­ti­ca no pa­ga­ron sus fal­tas ni fue­ron so­me­ti­dos a jui­cio. Más al con­tra­rio, una gran par­te de ellos vi­vie­ron có­mo­das vi­das ba­jo dis­tin­tos nom­bres en paí­ses que no tu­vie­ron re­pa­ros en aco­ger­los a pe­sar de sus ac­tos.

Hu­bo, sin em­bar­go, un gru­po de per­so­nas que con de­ter­mi­na­ción, y co­rrien­do no po­cos ries­gos, de­ci­die­ron ha­cer lo que la justicia no ha­bía sa­bi­do o no ha­bía que­ri­do ha­cer: per­se­guir a aque­llos fu­gi­ti­vos que un día lu­cie­ran los im­po­lu­tos tra­jes de las SS. La ma­yo­ría de es­tos “ca­za­do­res de na­zis”, co­mo el em­ble­má­ti­co Si­mon Wie­sent­hal, eran miem­bros de la co­mu­ni­dad ju­día, la más cas­ti­ga­da por el fa­na­tis­mo de la cruz ga­ma­da. Así, co­men­zó la “ca­za” de per­so­na­jes co­mo el es­qui­vo Jo­seph Men­ge­le, el “Án­gel de la Muer­te”, de Ausch­witz, o Adolf Eich­mann, unas per­se­cu­cio­nes dig­nas de una no­ve­la de es­pías.

An­drew Na­gors­ki nos ofre­ce en es­te li­bro edi­ta­do por Tur­ner una his­to­ria apa­sio­nan­te en la que el de­seo de ven­gan­za se con­vier­te en lu­cha por la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.