Hu­mi­lla­dos y ofen­di­dos

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA -

DU­RAN­TE cien­tos de años el im­pe­rio ru­so de los za­res se ol­vi­dó de un pue­blo que pa­sa­ba ham­bre; de mi­llo­nes de al­mas que eran tra­ta­das con des­dén e in­jus­ti­cia y que vi­vían en un ré­gi­men de se­mi­es­cla­vi­tud. Has­ta que la me­cha de la re­vo­lu­ción es­ta­lló, y to­mó for­ma la “ven­gan­za de los sier­vos”, co­mo re­za el tí­tu­lo de es­ta vi­bran­te obra del his­to­ria­dor es­pa­ñol Julián Ca­sa­no­va que aca­ba de pu­bli­car Crí­ti­ca en el mar­co del cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción Ru­sa.

El pue­blo man­ci­lla­do se to­mó la re­van­cha. El mun­do cam­bió pa­ra siem­pre y el prin­ci­pal fra­ca­so de aquel mo­vi­mien­to que pe­día justicia e igual­dad fue que los mis­mos que ha­bían si­do opri­mi­dos aca­ba­ron con­vir­tién­do­se en opre­so­res, y con los años, de un ré­gi­men es­cla­vis­ta, tras una san­grien­ta gue­rra ci­vil, se pa­só a otro ré­gi­men igual de san­gui­na­rio e im­pla­ca­ble con la di­si­den­cia que du­ran­te dé­ca­das fue co­man­da­do por el hom­bre de Hie­rro de la URSS, Ió­sif Sta­lin.

Nin­gún as­pec­to de la so­cie­dad, eco­no­mía, po­lí­ti­ca o cul­tu­ra ru­sas que­dó in­tac­to, y ex­pli­car aquel gi­gan­tes­co cam­bio en ape­nas dos­cien­tas pá­gi­nas, uti­li­zan­do nu­me­ro­sa do­cu­men­ta­ción y gra­cias a la aper­tu­ra de ar­chi­vos, es uno de los gran­des mé­ri­tos de es­te li­bro.

La ven­gan­za de los sier­vos JULIÁN CA­SA­NO­VA CRÍ­TI­CA. BAR­CE­LO­NA (2017). 232 PÁGS. 18,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.