El Fue­ro de León cum­ple 1000 años

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

FUE EL PRIMERTEXTO ju­rí­di­co que con­cer­nió a to­do un reino, y es­te año ce­le­bra su aniver­sa­rio. Al­fon­so V de León (994-1028) lo pro­mul­gó po­si­ble­men­te el 30 de ju­lio de 1017 tras la reunión de la Cu­ria en la ciu­dad. Com­pues­to por 48 pre­cep­tos –20 de ca­rác­ter ge­ne­ral y el res­to de ín­do­le lo­cal, es­to es, pa­ra la ca­pi­tal y su al­foz–, se re­dac­ta­ron en la­tín pa­ra ser tra­du­ci­dos des­pués al leo­nés.

El tex­to fue hi­jo de una épo­ca de re­la­ti­va cal­ma, tras los em­ba­tes del cau­di­llo Al­man­zor y el de­cli­ve del ca­li­fa­to. Con­tem­pla­ba una se­rie de me­di­das pa­ra la re­or­ga­ni­za­ción del reino, que afec­ta­ban a la re­po­bla­ción del te­rri­to­rio, el pa­go de im­pues­tos, la au­to­no­mía ju­di­cial o la pro­tec­ción de la mu­jer. A su vez, el fue­ro de la ciu­dad de­fi­nía los lí­mi­tes del al­foz de León, re­gla­men­ta­ba la pro­pie­dad pri­va­da e in­sis­tía, una vez más, en la pro­tec­ción de la mu­jer.

De acuer­do con va­rios ca­te­drá­ti­cos, el Fue­ro de León fue la pri­me­ra re­pre­sen­ta­ción de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los ciu­da­da­nos en la his­to­ria de Eu­ro­pa, y un an­te­ce­den­te cla­ro de las Cor­tes que Al­fon­so IX reunió en 1188 en la Ba­sí­li­ca de San Isi­do­ro y que la UNES­CO de­fi­nió co­mo “el tes­ti­mo­nio do­cu­men­tal más an­ti­guo del sis­te­ma par­la­men­ta­rio eu­ro­peo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.