El reino de As­tu­rias tu­vo cua­tro ca­pi­ta­les?

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

mu­sul­ma­na de la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, sur­gie­ron los pri­me­ros fo­cos de re­sis­ten­cia en As­tu­rias. La vic­to­ria de Don Pe­la­yo en Co­va­don­ga, en el año 722, fren­te a un con­tin­gen­te de tro­pas sa­rra­ce­nas alen­tó su le­gi­ti­mi­dad co­mo con­ti­nua­dor de la mo­nar­quía vi­si­go­da.

La pri­me­ra ca­pi­tal del reino fue Can­gas de Onís [1], cer­ca­na a Co­va­don­ga, en tan­to que la más efí­me­ra re­sul­tó San Mar­tín del Rey Au­re­lio

[2], que os­ten­tó ese ho­nor po­co más de cin­co años en el si­glo VIII. Allí fi­jó su re­si­den­cia el quin­to mo­nar­ca de la di­nas­tía as­tu­ria­na, el rey Au­re­lio, que fa­lle­ció con po­co más de 30 años. El rey Si­lo, su su­ce­sor, con­tra­jo ma­tri­mo­nio con Ado­sin­da, hi­ja de Al­fon­so I, en la lo­ca­li­dad de Pra­via [3], adon­de se tras­la­dó la ca­pi­tal du­ran­te los úl­ti­mos años del si­glo VIII. Tam­po­co és­ta du­ró mu­cho, pues Al­fon­so II el Cas­to op­tó por Ovie­do [4] a prin­ci­pios del si­glo IX. Es­ta se man­tu­vo unos cien años, has­ta que, con Al­fon­so III, el te­rri­to­rio as­tur se unió al reino de León.

TRAS LA CON­QUIS­TA

3

4

1

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.