El pri­mer cam­peón del mun­do de bo­xeo es­pa­ñol adop­tó un nom­bre chino?

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

BAL­TA­SAR BELENGUER HERVÁS na­ció en To­rrent (Valencia) en 1911. Sus pa­dres que­rían que se cen­tra­ra en los es­tu­dios, pe­ro a él lo que gus­ta­ba eran las pe­leas de bo­xeo. En su ve­cin­da­rio un mi­li­tar re­ti­ra­do de Cu­ba y afi­cio­na­do al bo­xeo al igual que él mon­tó un gim­na­sio jun­to a un chino lla­ma­do Chang Chi Li. El chino y Bal­ta­sar sim­pa­ti­za­ron pron­to y es­te úl­ti­mo de­ci­dió adop­tar su nom­bre –o una va­ria­ción fo­né­ti­ca del mis­mo, Sang­chi­li– pa­ra que sus pa­dres no lo re­co­no­cie­ran en los car­te­les ca­lle­je­ros.

De­bu­tó en 1928 cuan­do to­da­vía no exis­tía un re­gla­men­to pro­pia­men­te di­cho. Tras una se­rie de com­ba­tes a lo lar­go de la geo­gra­fía es­pa­ño­la, se con­sa­gró en 1933 al pro­cla­mar­se cam­peón de España tras ven­cer a Car­los Flix. Dos años des­pués, el 11 de ju­nio de 1935, en la pla­za de to­ros de Valencia, Sang­chi­li ven­ció por pun­tos en 15 asal­tos al pa­na­me­ño Alf Brown, pro­cla­mán­do­se cam­peón del mun­do de pe­so ga­llo.

So­lo pu­do re­te­ner el tí­tu­lo un año: en ju­nio de 1936, tu­vo lu­gar un com­ba­te en Es­ta­dos Uni­dos en el que per­dió por KO fren­te a Tony Ma­rino, si bien el ve­re­dic­to del ár­bi­tro fue muy cuestionado. En cual­quier ca­so, su pa­so por tie­rras es­ta­dou­ni­den­ses no fue nin­gu­na ca­la­mi­dad, ya que el mes an­te­rior se ha­bía im­pues­to a Lew Far­ber en el mí­ti­co Ma­di­son Squa­re Gar­den de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.