Ma­ri­na Ve­ga

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO -

La Re­sis­ten­cia fran­ce­sa con­tó en­tre sus co­la­bo­ra­do­res con una jo­ven es­pía re­pu­bli­ca­na, Ma­ri­na Ve­ga, quien se ju­gó el pe­lle­jo en la Es­pa­ña de Fran­co. Su sin­gu­lar tra­yec­to­ria, ocul­ta du­ran­te mu­cho tiem­po, ha sa­li­do a la luz en los úl­ti­mos años. Le ren­di­mos ho­me­na­je.

Cuan­do con­ta­ba con 13 años, es­ta­lló la Gue­rra Ci­vil, que mu­chos veían ve­nir, pe­ro que pi­lló de im­pro­vi­so a la con­fia­da fa­mi­lia Ve­ga. El pa­dre es­ta­ba des­ti­na­do fue­ra de Ma­drid y no pa­só mu­cho tiem­po an­tes de que fue­ra de­te­ni­do por los fran­quis­tas, que le en­ce­rra­ron en la pri­sión de Puer­to de San­ta­ma­ría. Ma­ri­na vi­vía en Ma­drid con su ma­dre e in­ten­ta­ron se­guir con su vi­da ha­bi­tual mien­tras la ca­pi­tal era te­rri­to­rio re­pu­bli­cano, aun­que más ade­lan­te se vie­ron obli­ga­das a tras­la­dar­se a Va­len­cia.

El 18 de ju­lio de 1937, exac­ta­men­te un año des­pués del al­za­mien­to, cam­bió ra­di­cal­men­te la vi­da de Ma­ri­na, una ni­ña de 14 años obli­ga­da a aban­do­nar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.