La pri­me­ra obra que se re­pre­sen­tó en el fes­ti­val de Mé­ri­da fue Me­dea?

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

EL FES­TI­VAL DETEATRO CLÁSICO de Mé­ri­da tie­ne una lar­ga tra­di­ción a sus es­pal­das des­de que abrie­ra sus puer­tas en 1933. Lo hi­zo con una obra de la más pu­ra rai­gam­bre clá­si­ca: la Me­dea de Sé­ne­ca, com­pues­ta ha­cia el año 50 d.C. por es­te es­cri­tor oriun­do de Cor­du­ba. El ar­gu­men­to ha­bla de la ven­gan­za: Me­dea vi­ve en Co­rin­to con Ja­són, quien ha de­ci­di­do aban­do­nar­la para unir­se a la prin­ce­sa Glau­ca (tam­bién lla­ma­da Creú­sa). En­ton­ces la pro­ta­go­nis­ta en­vía a Glau­ca un man­to y una dia­de­ma im­preg­na­dos de ve­neno. Al po­nér­se­los, a Glau­ca le em­pie­zan a sa­lir lla­mas del pe­lo y muere jun­to a su pa­dre Creon­te, que ha acu­di­do a so­co­rrer­la. Para com­ple­tar su ven­gan­za Me­dea ma­ta a sus pro­pios hi­jos –ha­bi­dos con Ja­són– Fe­res y Mer­me­ros.

La obra se es­tre­nó por to­do lo al­to, con ver­sión de Mi­guel de Una­muno y la cé­le­bre Mar­ga­ri­ta Xir­gú en el pa­pel prin­ci­pal. Tras la si­guien­te edi­ción, el fes­ti­val, sin em­bar­go, se sus­pen­dió tem­po­ral­men­te por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y no se reanu­dó has­ta 1953 con Fe­dra.

Por el es­ce­na­rio de Mé­ri­da han pa­sa­do ac­to­res de la ta­lla de José Ma­ría Pou, Con­cha Ve­las­co, José Luis Ló­pez Vázquez, Em­ma Suá­rez, Cons­tan­tino Ro­me­ro, Blan­ca Por­ti­llo, Car­men Ma­chi o Ma­ri­bel Ver­dú, en­tre mu­chos otros; y, si­guien­do su es­te­la, se han crea­do otros a lo lar­go y an­cho de la geo­gra­fía es­pa­ño­la co­mo el fes­ti­val de Cá­ce­res o el de Al­ma­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.