Sin­te­ti­za y re­plan­tea

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - A.T.

“MI NA­RRA­CIÓN y mis in­ter­pre­ta­cio­nes han ido to­man­do for­ma a lo lar­go de mu­chos años de­di­ca­dos a leer, es­cu­char, a con­ver­sar y a en­se­ñar”. Ca­te­drá­ti­co de His­to­ria de Rusia en la Uni­ver­si­dad Geor­ge Ma­son de Es­ta­dos Uni­dos, es­te li­bro, di­ri­gi­do a un pú­bli­co no es­pe­cia­li­za­do, ha co­se­cha­do im­por­tan­tes crí­ti­cas y ha si­do muy bien re­ci­bi­do por los es­pe­cia­lis­tas. Wa­de ha es­cri­to otros mu­chos tra­ba­jos so­bre su es­pe­cia­li­dad: la his­to­ria de Rusia.

Co­men­ta el au­tor que des­de que se pro­du­jo el hun­di­mien­to del sis­te­ma so­vié­ti­co es más fá­cil es­cri­bir so­bre la Re­vo­lu­ción Rusa, pues ya no se es­tá juz­gan­do nin­gún sis­te­ma que si­gue en vi­gor, por lo que las pre­sio­nes y los in­tere­ses son me­no­res. Es­te hun­di­mien­to ha fa­ci­li­ta­do que ha­yan apa­re­ci­do mu­chos do­cu­men­tos que ayu­dan a pro­fun­di­zar en el co­no­ci­mien­to que se tie­ne de una Re­vo­lu­ción que ha si­do “de­ter­mi­nan­te para el de­sa­rro­llo de la his­to­ria mun­dial del si­glo XX, y su le­ga­do ha se­gui­do ejer­cien­do in­fluen­cia has­ta hoy en día”.

Wa­de se re­plan­tea en es­te li­bro al­gu­nas clá­si­cas in­ter­pre­ta­cio­nes. En pri­mer lu­gar, se re­fie­re a la his­to­ria po­lí­ti­ca de la re­vo­lu­ción. Wa­de re­ba­ja la in­fluen­cia de los par­ti­dos po­lí­ti­cos con­cre­tos y pre­fie­re fi­jar­se en las ac­tua­cio­nes de los blo­ques, de ma­ne­ra especial en el blo­que ra­di­cal de iz­quier­das a la ho­ra de los pre­pa­ra­ti­vos para la Re­vo­lu­ción de Oc­tu­bre. Re­sul­ta muy in­tere­san­te el pa­pel que otor­ga a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y a la fi­gu­ra de Le­nin. Lue­go se de­tie­ne de ma­ne­ra especial en la his­to­ria so­cio­eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral de la Re­vo­lu­ción, al ac­ti­vis­mo po­pu­lar y a su in­fluen­cia en las ac­cio­nes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Con es­te con­tex­to, ana­li­za el pa­pel de­ter­mi­nan­te del len­gua­je, de los sím­bo­los, de los fes­ti­va­les. Ade­más, am­plía el aná­li­sis de las con­se­cuen­cias de la re­vo­lu­ción a de­ter­mi­na­dos co­lec­ti­vos: el ám­bi­to re­li­gio­so, las mu­je­res, las mi­no­rías na­cio­na­les, el cam­pe­si­na­do, las an­ti­guas cla­ses al­tas y los sol­da­dos del fren­te. No se cen­tra so­lo en Pe­tro­gra­do ni en Mos­cú, aun­que son las dos ciu­da­des don­de la re­vo­lu­ción tu­vo un pro­ta­go­nis­mo sin­gu­lar, sino que ex­tien­de su des­crip­ción a otras mu­chas ciu­da­des. En de­fi­ni­ti­va, una his­to­ria muy bien con­ta­da y ex­pli­ca­da que sir­ve para dar im­por­tan­cia re­vo­lu­cio­na­ria a los de­ta­lles y a as­pec­tos apa­ren­te­men­te se­cun­da­rios./ 1917. La Re­vo­lu­ción Rusa REX A. WA­DE LA ES­FE­RA. MA­DRID (2017). 518 PÁGS. 29,90 €.

Adol­foTo­rre­ci­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.