DE LA TRE­GUA DE LOS 12 AÑOS (1609) ...

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

■ TRE­GUA DE LOS 12 AÑOS Tam­bién lla­ma­da tre­gua de Am­be­res, fue fir­ma­da en 1609. Sig­ni­fi­có una pau­sa tác­ti­ca ya que la gue­rra su­po­nía un gran cos­te de vi­das pa­ra Es­pa­ña, y los Paí­ses Ba­jos ha­bían per­di­do mo­men­tá­nea­men­te el apo­yo de Fran­cia e In­gla­te­rra, que ha­bían sus­cri­to ha­cía po­co la paz con Es­pa­ña . Sin em­bar­go, los Paí­ses Ba­jos no re­nun­cia­ban a su ob­je­ti­vo: la in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña, que fi­nal­men­te con­se­gui­rían.

■ UTRECHT

Tras la gue­rra de Su­ce­sión, la paz de Utrecht de 1713 hi­rió el or­gu­llo pa­trio con la pér­di­da de im­por­tan­tes pla­zas: los te­rri­to­rios eu­ro­peos de la mo­nar­quía pa­sa­ron a Aus­tria; Si­ci­lia fue pa­ra los Sa­bo­ya; las for­ta­le­zas de Bél­gi­ca in­gre­sa­ron en la ór­bi­ta de los Paí­ses Ba­jos; y lo más do­lo­ro­so: Gi­bral­tar y Menorca re­pre­sen­ta­ron el bo­tín de los in­gle­ses.

■ TRA­TA­DO DE ADAMS-ONIS

En su mo­men­to co­no­ci­do co­mo Tra­ta­do de la Amis­tad, fue fir­ma­do por Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña en el año 1819, con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer los lí­mi­tes en­tre el vi­rrei­na­to de Nue­va Es­pa­ña y EE.UU. Co­mo con­se­cuen­cia del mis­mo, la co­ro­na es­pa­ño­la se es­ta­ble­cía co­mo úni­ca so­bre­na de Te­xas y per­día la Lui­sia­na y la na­ve­ga­ción del Mis­sis­sip­pi.

■ TRA­TA­DO DE PA­RÍS Fir­ma­do en di­ciem­bre de 1898 en­tre Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, im­pli­có la en­tre­ga de Fi­li­pi­nas al país nor­te­ame­ri­cano a cam­bio de 20 mi­llo­nes de dó­la­res, el aban­dono de las de­man­das es­pa­ño­las so­bre Cu­ba, ade­más de que ofi­cial­men­te Puer­to Ri­co y Guam pa­sa­ban a for­mar par­te de EE.UU. Es­pa­ña acep­tó to­dos los re­que­ri­mien­tos es­ta­dou­ni­den­ses, sa­be­do­ra de la gran di­fe­ren­cia mi­li­tar.

... A PA­RÍS (1898)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.