LA RU­SIA CUL­TU­RAL an­tes de la Re­vo­lu­ción

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - Adol­fo TO­RRE­CI­LLA

El pe­so de la na­rra­ción se lo lle­van los re­cuer­dos de su her­ma­na, sus in­quie­tu­des li­te­ra­rias y ar­tís­ti­cas y la in­ten­sa re­la­ción que man­tu­vo con ar­tis­tas y poetas con­tem­po­rá­neos

■ In­tere­san­tes me­mo­rias de Anas­ta­sia Ts­vié­taie­va (1894-1993), la her­ma­na me­nor de la gran poe­ta ru­sa Ma­ri­na Ts­vié­taie­va, que se sui­ci­dó en 1941. La vi­da de su her­ma­na Ma­ri­na se con­vier­te en el hi­lo con­duc­tor de es­tas me­mo­rias, que se de­tie­nen so­bre to­do en la in­fan­cia y ado­les­cen­cia de las dos her­ma­nas, hi­jas de un ma­tri­mo­nio cul­to y bur­gués, y en el am­bien­te cul­tu­ral de esas dé­ca­das, pues tu­vie­ron con­tac­tos con los prin­ci­pa­les poetas rusos. Su pa­dre fue di­rec­tor del Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Mos­cú, y su ma­dre era una pia­nis­ta de pres­ti­gio. Por las fre­cuen­tes en­fer­me­da­des de la ma­dre, la fa­mi­lia pa­só lar­gas tem­po­ra­das en el ex­tran­je­ro. Anas­ta­sia, con un es­ti­lo ní­ti­do y li­ge­ro, en oca­sio­nes muy lí­ri­co, re­vi­ve la pri­me­ra par­te de su vi­da, de ma­ne­ra es­pe­cial su in­fan­cia y ju­ven­tud, y lue­go al­gu­nos epi­so­dios pos­te­rio­res, co­mo la muer­te de su her­ma­na y el via­je que reali­zó al lu­gar don­de se quitó la vi­da, pe­ro no es­ta­mos an­te las me­mo­rias de una víc­ti­ma del Gu­lag, su­ce­so que no apa­re­ce en es­te li­bro (aun­que la au­to­ra sí es­tu­vo en uno de esos te­rri­bles cam­pos).

El pe­so de la na­rra­ción se lo lle­van los re­cuer­dos de su her­ma­na, sus in­quie­tu­des li­te­ra­rias y ar­tís­ti­cas y la in­ten­sa re­la­ción que man­tu­vo con ar­tis­tas y poetas con­tem­po­rá­neos, tan­to ella co­mo su her­ma­na Ma­ri­na, de­la ta­lla de An­na Aj­má­to­va, Gu­mi­li­ov, Man­dels­tam, Vo­los­hin y Pas­ter­nak, en­tre otros, au­to­res que, co­mo le su­ce­dió a Ma­ri­na, su­frie­ron de ma­ne­ra di­rec­ta o in­di­rec­ta la cen­su­ra y la per­se­cu­ción. Es­tas me­mo­rias des­cri­ben el pu­jan­te am­bien­te so­cial y ar­tís­ti­co que se vi­vió en Ru­sia en las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XX, que su­frió una ra­di­cal trans­for­ma­ción a par­tir de la Re­vo­lu­ción y de la pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

ME­MO­RIAS ANAS­TA­SIA TSVIETÁIEVA HERMIDA EDITORES. MA­DRID (2018). 1.200 PÁGS. 35 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.