EL ME­JOR ho­me­na­je

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA -

■ La re­cien­te muer­te en ma­yo de 2018 del pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Tom Wol­fe (1931) ha vuel­to a po­ner de mo­da sus ideas pe­rio­dís­ti­cas y sus li­bros, de los que des­ta­ca­mos es­te bre­ve ensayo que ex­pli­ca en qué con­sis­te el Nue­vo Pe­rio­dis­mo, eti­que­ta que se pu­so de mo­da a me­dia­dos de los se­sen­ta en la pren­sa nor­te­ame­ri­ca­na pa­ra ex­pli­car una nue­va ma­ne­ra de ha­cer pe­rio­dis­mo y tam­bién li­te­ra­tu­ra. Pa­ra Wol­fe, el Nue­vo Pe­rio­dis­mo de­ja en evi­den­cia a la novela, que ago­ni­za y ha per­di­do su si­tio al aban­do­nar sus com­po­nen­tes so­cia­les y cos­tum­bris­tas y de­di­car­se a ex­plo­rar otras reali­da­des y mun­dos que no in­tere­san a na­die. La “muer­te de la novela” se re­ci­cla, se­gún Wol­fe, en pe­rio­dis­mo ori­gi­nal, es­cri­to con los mim­bres de la ficción, pe­ro que en nin­gún mo­men­to de­ja de te­ner a la reali­dad “pe­rio­dís­ti­ca” co­mo su prin­ci­pal ob­je­ti­vo.

Me­re­ce la pe­na co­no­cer es­te bre­ve tex­to, pues ayu­da a en­ten­der la li­te­ra­tu­ra de mu­chos es­cri­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos con­tem­po­rá­neos de Tom Wol­fe. A la vez, sir­ve de tar­je­ta de pre­sen­ta­ción de un gé­ne­ro que si­gue sien­do muy ac­tual y vi­vo.

Wol­fe men­cio­na en su ar­tícu­lo a un gru­po de es­cri­to­res que di­na­mi­za­ron el pe­rio­dis­mo, en­tre los que des­ta­ca a Gay Ta­le­se y a Tru­man Ca­po­te, au­tor de A san­gre fría, li­bro que re­vo­lu­cio­nó el pa­no­ra­ma li­te­ra­rio nor­te­ame­ri­cano. De otros au­to­res que se ci­tan en el ensayo fi­gu­ran en la se­gun­da par­te, que con­tie­ne una sig­ni­fi­ca­ti­va an­to­lo­gía de es­te gé­ne­ro, Rex Reed, Terry Sout­hern, Ni­cho­las To­ma­lin, Barbara L. Golds­mith, Nor­man Mai­ler, Joe McGin­nis y John Gre­gory Dun­ne. Tam­bién se in­clu­ye un bre­ve tex­to del pro­pio Tom Wol­fe./A.T.

EL NUE­VO PE­RIO­DIS­MO TOM WOL­FE ANAGRAMA. BARCELONA (2017). 224 PÁGS. 9,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.