RE­YES

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

CAR­LOS I

So­bre su per­so­na re­ca­ye­ron nu­me­ro­sas po­se­sio­nes que le in­cli­na­ron a asu­mir su mi­sión co­mo mo­derno “rey de re­yes”, ta­les co­mo la so­be­ra­nía so­bre el nor­te de Ita­lia o las po­se­sio­nes habs­búr­gi­cas de Aus­tria.

FE­LI­PE II

Una de las prin­ci­pa­les som­bras de su rei­na­do fue la re­vuel­ta de los Paí­ses Ba­jos. A su vez, ini­ció la co­lo­ni­za­ción de Asia y, en 1580, lo­gró la an­he­la­da uni­fi­ca­ción pe­nin­su­lar con la ane­xión de Por­tu­gal.

FE­LI­PE III

He­re­dó la Co­ro­na en 1598. En­tre su in­do­len­cia y el mal go­bierno de sus va­li­dos, las fi­nan­zas es­pa­ño­las hi­cie­ron aguas. Una de las con­se­cuen­cias de la cri­sis ba­jo su rei­na­do fue la ga­lo­pan­te in­fla­ción.

FE­LI­PE IV

■ La paz de los Pi­ri­neos, fir­ma­da en­tre los re­pre­sen­tan­tes de Fe­li­pe IV y Luis XIV, pu­so fin a la gue­rra con Fran­cia ini­cia­da en 1635 y asen­tó la he­ge­mo­nía fran­ce­sa en el Vie­jo Con­ti­nen­te.

FE­LI­PE V

Con la lle­ga­da de la di­nas­tía bor­bó­ni­ca se re­or­ga­ni­zó el ejér­ci­to –los Ter­cios se su­pri­mie­ron en 1704–. Ca­ren­te de do­tes mi­li­ta­res, su­po ro­dear­se de per­so­nas ex­per­tas pa­ra man­te­ner el Im­pe­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.