¿Sa­bías que...

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

El La­za­ri­llo de Tor­mes fue prohi­bi­do por la In­qui­si­ción cin­co años des­pués de su pu­bli­ca­ción?

En el go­bierno ac­tual hay más mu­je­res que hom­bres, pe­ro no siem­pre –de he­cho, nun­ca– se dio es­ta pro­por­ción. En los pri­me­ros años de UCD hu­bo so­lo una re­pre­sen­tan­te fe­me­ni­na, So­le­dad Be­ce­rril, ti­tu­lar de la car­te­ra de Cul­tu­ra con Leo­pol­do Cal­vo So­te­lo. Ac­ce­dió al car­go con 37 años sus­ti­tu­yen­do a Íñi­go Ca­ve­ro y per­ma­ne­ció en él has­ta la to­ma de po­se­sión del pri­mer go­bierno so­cia­lis­ta. En­tre 2012 y 2017 fue la pri­me­ra De­fen­so­ra del Pue­blo.

La pri­me­ra novela pi­ca­res­ca es­pa­ño­la (en la que, por cier­to, no apa­re­ce la pa­la­bra pí­ca­ro) fue pu­bli­ca­da en 1554. Nos han lle­ga­do cua­tro edi­cio­nes prín­ci­pe de la mis­ma: una im­pre­sa en Am­be­res, otra en Me­di­na del Cam­po y ha­lla­da por un al­ba­ñil em­pa­re­da­da en una ca­sa de Bar­ca­rro­ta (Badajoz) en 1992, una ter­ce­ra en Bur­gos y la úl­ti­ma en Al­ca­lá, aun­que es po­si­ble que exis­ta al­gu­na an­te­rior. De ca­rác­ter sa­tí­ri­co, la novela no pa­só des­aper­ci­bi­da pa­ra el Tri­bu­nal de la In­qui­si­ción, que la in­clu­yó en su Ín­di­ce de Li­bros Prohi­bi­dos

de Fer­nan­do de Val­dés (1559). La prohi­bi­ción tu­vo es­ca­so eco y el li­bro si­guió cir­cu­lan­do de ma­ne­ra clan­des­ti­na. Por ello, en el ca­tá­lo­go de li­bros prohi­bi­dos de Gas­par de Qui­ro­ga se per­mi­tió la cir­cu­la­ción de una edi­ción ex­pur­ga­da (o “cas­ti­ga­da”) que se hi­zo en 1573. La novela tu­vo una se­gun­da par­te pu­bli­ca­da en Am­be­res en 1555 pe­ro que nun­ca vio la luz en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.