IN­SU­MI­SA

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA -

YEVGUENIA YAROVSLÁVSKAIA-MARKÓN

ARMAENIA. MA­DRID (2018). 160 PÁGS. 18 €. ■ Ori­gi­nal y ra­ro tes­ti­mo­nio, otro más, de la re­pre­sión so­vié­ti­ca y de la vi­da en Ru­sia des­pués de la re­vo­lu­ción. No es­ta­mos an­te un tex­to li­te­ra­rio con­ven­cio­nal sino an­te el des­cu­bri­mien­to de una de­cla­ra­ción que la au­to­ra reali­zó a los ser­vi­cios se­cre­tos so­vié­ti­cos po­co an­tes de que fue­se fu­si­la­da en 1931 en las is­las So­lov­kí, lu­gar en el que tam­bién trans­cu­rre la úl­ti­ma novela del fran­cés Oli­vier Ro­lin, El me­teo­ró­lo­go (Li­bros del As­te­roi­de), au­tor del pró­lo­go de es­ta edi­ción. Es­te tes­ti­mo­nio fue des­cu­bier­to en 1996 por Iri­na Flie­ge, di­rec­to­ra de la Aso­cia­ción Me­mo­rial de San Pe­ters­bur­go. Flie­ge es la res­pon­sa­ble del epí­lo­go, don­de ex­pli­ca con to­do lu­jo de de­ta­lles dón­de apa­re­ció es­te es­cri­to y las cir­cuns­tan­cias de la vi­da de la au­to­ra.

Yevguenia, na­ci­da en 1902, apo­yó la re­vo­lu­ción, aun­que pron­to se de­cep­cio­nó con el rum­bo del país. En 1922 co­no­ció a Alek­sandr Ya­ros­lavs­ki, poe­ta fu­tu­ris­ta, con el que con­tra­jo ma­tri­mo­nio y re­co­rrió di­fe­ren­tes ciu­da­des de la URSS y al­gu­nos paí­ses ex­tran­je­ros. Al re­gre­sar en 1928 de uno de es­tos via­jes, de­tu­vie­ron al poe­ta. A par­tir de ese mo­men­to, se da una ra­di­cal trans­for­ma­ción en la vi­da de la au­to­ra. Es cuan­do de­ci­de con­vi­vir con de­lin­cuen­tes y la­dro­nes, a los que con­si­de­ra la van­guar­dia de la au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción. En 1929 fue de­te­ni­da.

Es­ta­mos an­te un tes­ti­mo­nio en vi­vo y en di­rec­to de una mu­jer que de­ci­dió vo­lun­ta­ria­men­te vi­vir al mar­gen de la ideo­lo­gía im­pe­ran­te y en­tre­gar­se al mun­do del ham­pa. To­do apun­ta a que fue es­cri­to en la cár­cel, po­co an­tes de ser fu­si­la­da, de un ti­rón./A.T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.