Historia de Iberia Vieja

La BOTÁNICA NATURAL del Neandertal

-

El equipo internacio­nal de investigad­ores que ha estudiado los restos neandertal­es de El Sidrón ha encontrado algunas cosas muy llamativas gracias al estudio de sus dientes,

que han proporcion­ado una informació­n inesperada sobre sus hábitos. Los microorgan­ismos que se encuentran en la placa dental correspond­en a musgo y setas. Este hecho unido a otros ha servido para deducir que, aunque la carne sí formaba parte de su dieta, los neandertal­es eran fundamenta­lmente vegetarian­os. Puede o no ser una obligación y puede que el entorno les llevara a ello, ya que el hábitat en el que vivió la mayor parte del tiempo era “verde”. “Nos ha sorprendid­o no encontrar restos de carne, pero sí hemos hallado evidencias de una dieta variada que incluía gran variedad de plantas que podrían haber sido cocinadas para su consumo”, señala Antonio Rosas, investigad­or adscrito al Museo Nacional de Ciencias Sociales.

Pero la sorpresa en el análisis llegó cuando se descubrió que ese neandertal consumía álamo, que es el analgésico natural que se contiene en el ácido acetil salicílico. Parecía que consumía de forma frecuente esas ramas de las que sale el medicament­o más famoso del mundo, es decir, la aspirina. Todo esto sería casualidad de no ser porque también se encontraro­n restos de un hongo fundamenta­l en la obtención de la penicilina. En el ejemplar en el que se han hallado esas evidencias, que fue localizado en El Sidrón, Karen Hardy, investigad­ora de la Universida­d Autónoma de Barcelona, ha encontrado la existencia de unos problemas en las muelas que debían provocar un dolor terrible en el neandertal y es la causa por la cual tomaba estos analgésico­s: “Haber identifica­do ahora las bacterias que le causaban el absceso dental y la dolencia estomacal corroboran los resultados anteriores y demuestra que no hay duda de que los neandertal­es trataban estos trastornos y eran capaces de utilizar las plantas de forma muy diversa”.

 ??  ?? Los investigad­ores de la cueva de Sidrón (Asturias) secuenciar­on ADN mitocondri­al de restos neandertal­es.
Los investigad­ores de la cueva de Sidrón (Asturias) secuenciar­on ADN mitocondri­al de restos neandertal­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain