La BOTÁNICA NA­TU­RAL del Neandertal

Historia de Iberia Vieja - - CRONOS -

El equi­po in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­do­res que ha es­tu­dia­do los res­tos nean­der­ta­les de El Si­drón ha en­con­tra­do al­gu­nas co­sas muy lla­ma­ti­vas gra­cias al es­tu­dio de sus dien­tes,

que han pro­por­cio­na­do una in­for­ma­ción ines­pe­ra­da so­bre sus há­bi­tos. Los mi­cro­or­ga­nis­mos que se en­cuen­tran en la pla­ca den­tal co­rres­pon­den a mus­go y se­tas. Es­te he­cho uni­do a otros ha ser­vi­do pa­ra de­du­cir que, aun­que la car­ne sí for­ma­ba par­te de su die­ta, los nean­der­ta­les eran fun­da­men­tal­men­te vegetarianos. Pue­de o no ser una obli­ga­ción y pue­de que el en­torno les lle­va­ra a ello, ya que el há­bi­tat en el que vi­vió la ma­yor par­te del tiem­po era “ver­de”. “Nos ha sor­pren­di­do no en­con­trar res­tos de car­ne, pe­ro sí he­mos ha­lla­do evi­den­cias de una die­ta va­ria­da que in­cluía gran va­rie­dad de plan­tas que po­drían ha­ber si­do co­ci­na­das pa­ra su con­su­mo”, se­ña­la An­to­nio Ro­sas, in­ves­ti­ga­dor ads­cri­to al Mu­seo Na­cio­nal de Cien­cias So­cia­les.

Pe­ro la sor­pre­sa en el aná­li­sis lle­gó cuan­do se des­cu­brió que ese neandertal con­su­mía ála­mo, que es el anal­gé­si­co na­tu­ral que se con­tie­ne en el áci­do ace­til sa­li­cí­li­co. Pa­re­cía que con­su­mía de for­ma fre­cuen­te esas ra­mas de las que sa­le el me­di­ca­men­to más fa­mo­so del mun­do, es de­cir, la as­pi­ri­na. To­do es­to se­ría ca­sua­li­dad de no ser por­que tam­bién se en­con­tra­ron res­tos de un hon­go fun­da­men­tal en la ob­ten­ción de la pe­ni­ci­li­na. En el ejem­plar en el que se han ha­lla­do esas evi­den­cias, que fue lo­ca­li­za­do en El Si­drón, Ka­ren Hardy, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na, ha en­con­tra­do la exis­ten­cia de unos pro­ble­mas en las mue­las que de­bían pro­vo­car un do­lor te­rri­ble en el neandertal y es la cau­sa por la cual to­ma­ba es­tos anal­gé­si­cos: “Ha­ber iden­ti­fi­ca­do aho­ra las bac­te­rias que le cau­sa­ban el abs­ce­so den­tal y la do­len­cia es­to­ma­cal co­rro­bo­ran los re­sul­ta­dos an­te­rio­res y de­mues­tra que no hay du­da de que los nean­der­ta­les tra­ta­ban es­tos tras­tor­nos y eran ca­pa­ces de uti­li­zar las plan­tas de for­ma muy di­ver­sa”.

Los in­ves­ti­ga­do­res de la cue­va de Si­drón (As­tu­rias) se­cuen­cia­ron ADN mi­to­con­drial de res­tos nean­der­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.