■ ¡Es­pa­ño­les,

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE - /FRAN­CIS­CO JO­SÉ GÓ­MEZ FER­NÁN­DEZ

a Ma­rrue­cos! es un li­bro car­ga­do de vir­tu­des. La más des­ta­ca­da es su ca­pa­ci­dad de dar a co­no­cer un he­cho his­tó­ri­co de Es­pa­ña, bre­ve pe­ro muy in­ten­so, con de­ta­lle. Su au­tor, Ju­lio Albi de la Cues­ta, ha he­cho un es­fuer­zo por abar­car la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los as­pec­tos que con­lle­vó es­te conflicto, des­de la si­tua­ción in­ter­na­cio­nal que se vi­vía, has­ta las reac­cio­nes de la so­cie­dad es­pa­ño­la a fa­vor de la lla­ma­da “Gue­rra Ro­mán­ti­ca”.

El au­tor ex­pli­ca có­mo un pro­ble­ma fron­te­ri­zo de es­ca­sa im­por­tan­cia aca­ba por con­ver­tir­se en ca­sus be­lli, em­pu­ja­do por la in­ci­pien­te po­lí­ti­ca co­lo­nial eu­ro­pea, la for­ta­le­za cre­cien­te y to­ma de con­cien­cia del lu­gar que de­bía ocu­par la na­ción es­pa­ño­la, y los pro­pios in­tere­ses del go­bierno de la Unión Li­be­ral de O’Don­nell. El aná­li­sis es ex­haus­ti­vo, y la na­rra­ción flui­da.

Ju­lio Albi nos ha­bla de la com­po­si­ción de los ejér­ci­tos, pe­se a la es­ca­sez de da­tos en el ca­so ma­rro­quí; del es­tre­cho es­ce­na­rio bé­li­co que se ex­ten­día en­tre Ceu­ta y Te­tuán; de las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res y los 7.000 muer­tos que se pro­du­je­ron, fun­da­men­tal­men­te por en­fer­me­da­des. Tam­bién de los acuer­dos de paz y la eu­fo­ria desata­da en la so­cie­dad es­pa­ño­la, muy ex­ci­ta­da por la pren­sa y las no­ti­cias que lle­ga­ba dia­ria­men­te de Ma­rrue­cos. He­mos de se­ña­lar que, pa­ra Es­pa­ña, es­ta fue nues­tra pri­me­ra gue­rra mo­der­na, pues con­ta­ba con la pre­sen­cia de co­rres­pon­sa­les de pren­sa, te­lé­gra­fo y el apo­yo fun­da­men­tal de la opi­nión pú­bli­ca.

El tex­to se com­ple­ta con ocho pá­gi­nas de ma­pas, un cen­te­nar de imá­ge­nes, cin­co apén­di­ces con da­tos y tex­tos de in­te­rés y un de­ta­lla­do ín­di­ce ana­lí­ti­co que fa­ci­li­ta el co­no­ci­mien­to del que fue, en el si­glo XIX, nues­tro conflicto más po­pu­lar des­pués de la Gue­rra de la In­de­pen­den­cia.

¡ES­PA­ÑO­LES, A MA­RRUE­COS! JU­LIO ALBI DE LA CUES­TA DESPERTA FERRO. MA­DRID (2018).400 PÁGS. 24,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.