LA CA­TE­DRAL DE SAN BA­VÓN y el tríp­ti­co del Cor­de­ro Mís­ti­co

Historia de Iberia Vieja - - LA LUPA SOBRE LA HISTORI -

Has­ta que se pro­du­jo la re­vuel­ta de 1540, la ac­tual ca­te­dral de San Ba­vón era una igle­sia pa­rro­quial de­di­ca­da a San Juan –en la que ha­bía si­do bau­ti­za­do el em­pe­ra­dor–, pe­ro tras el cas­ti­go im­pues­to por Car­los V, que or­de­nó la destrucción de la aba­día de San Ba­vón, los mon­jes que di­ri­gían el lu­gar se tras­la­da­ron a la igle­sia, que adop­tó su nom­bre y al­can­zó la dig­ni­dad ca­te­dra­li­cia en 1559.

En la ac­tua­li­dad la ca­te­dral es fa­mo­sa por dar co­bi­jo a una de las obras de ar­te más cé­le­bres de to­dos los tiem­pos: el Tríp­ti­co del Cor­de­ro Mís­ti­co, una pie­za rea­li­za­da por los her­ma­nos Van Eyck, cu­ya res­tau­ra­ción cul­mi­na­rá el año que vie­ne. El tríp­ti­co es­tá rodeado de un au­ra de le­yen­da, pues, en­tre otras co­sas, es la pin­tu­ra que más ro­bos ha su­fri­do en la his­to­ria del ar­te (fue ro­ba­da, en­tre otros mu­chos, por los na­zis, y re­cu­pe­ra­da por los Mo­nu­ment’s Men al fi­nal de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial).

En el in­te­rior del tem­plo tam­bién pue­den en­con­trar­se hue­llas es­pa­ño­las: la si­lle­ría del co­ro y la cá­te­dra del obis­po, por ejem­plo, es­tán rea­li­za­das con ma­de­ra de cao­ba pro­ce­den­te de Cádiz. Tam­bién pue­de con­tem­plar­se una pin­tu­ra de Pour­bus el Vie­jo, Cir­cun­ci­sión y bau­tis­mo d e Je­sús, en el que la ma­yor par­te de los per­so­na­jes re­pre­sen­ta­dos apa­re­cen con ros­tros de prohom­bres de la épo­ca: en­tre ellos pue­den iden­ti­fi­car­se a Car­los V, Fe­li­pe II o el du­que de Al­ba. Otra de las pinturas del tem­plo, rea­li­za­da con mo­ti­vo de un ca­pí­tu­lo de la Or­den del Toi­són de Oro, que tu­vo lu­gar aquí en 1559, mues­tra va­rios es­cu­dos de nobles es­pa­ño­les, y en la ca­pi­lla de Saint Yves en­con­tra­mos un cua­dro re­pre­sen­tan­do un en­cuen­tro en­tre la rei­na de Sa­ba y el rey Sa­lo­món, en el que és­te apa­re­ce con el ros­tro de Fe­li­pe II.

In­for­ma­ción Prác­Ti­ca: Tan­to en la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Flandes (http://www. vi­sit­flan­ders.com/) co­mo en la de Tu­ris­mo de Gan­te (https://vi­sit.gent.be/es) hay in­for­ma­ción abun­dan­te so­bre ru­tas pa­ra des­cu­brir las hue­llas es­pa­ño­las de la her­mo­sa ciu­dad fla­men­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.