CRÓ­NI­CA

de una muer­te anun­cia­da

Historia de Iberia Vieja - - AGORA -

■ Es­te ori­gi­nal li­bro se abre con una “No­ta a la edi­ción” que ex­pli­ca de ma­ne­ra muy acer­ta­da su con­te­ni­do, que no es otro que con­tar, des­de la pri­me­ra per­so­na de los pro­ta­go­nis­tas, la ex­pe­rien­cia de la fa­mi­lia Ro­má­nov du­ran­te los tres cau­ti­ve­rios que pa­de­cie­ron en­tre fe­bre­ro de 1917 y ju­lio de 1918, jus­to an­tes de ser fu­si­la­dos. “Los tex­tos –lee­mos– que el lec­tor en­con­tra­rá a con­ti­nua­ción son el re­sul­ta­do de una se­lec­ción en­tre las car­tas, los te­le­gra­mas, las no­tas de dia­rios, las me­mo­rias, los tes­ti­mo­nios y los do­cu­men­tos ofi­cia­les es­cri­tos por la mis­ma fa­mi­lia, las per­so­nas más alle­ga­das o los res­pon­sa­bles de los cau­ti­ve­rios”.

En es­tos tex­tos se re­fle­ja el con­tex­to que ro­deó esos tes­ti­mo­nios, to­dos ellos cer­ca­nos a la in­sos­pe­cha­da tra­ge­dia que vi­vie­ron los Ro­má­nov. De ma­ne­ra sin­gu­lar, se cen­tra el li­bro en los miem­bros de la fa­mi­lia Ro­má­nov: los za­res Ni­co­lás II (1868-1918) y Ale­jan­dra Fió­do­rov­na Ro­má­no­va (1872-1918), sus tres hijas y el he­re­de­ro, Alek­séi Ni­ko­láie­vich Ro­má­nov, el úl­ti­mo en na­cer en 1904. “El ob­je­ti­vo úl­ti­mo de es­te li­bro –se di­ce en el pró­lo­go– es el de aso­mar­nos a la vi­da, co­mo si de una no­ve­la se tra­ta­ra, de una fa­mi­lia en sus úl­ti­mos y más con­vul­sos me­ses de exis­ten­cia”./ A.T.

Ro­má­noV. Cró­ni­ca DE Un fi­naL: 1917-1918 TA­TIA­NA SHVALIOVAK (ED.)PÁ­GI­NAS DE ESPUMA. MA­DRID (2018). 272 PÁGS. 21 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.