3 far­ma­cias an­ti­guas de Ma­drid

Historia de Iberia Vieja - - EL AGENTE INTOXICADOR -

Far­ma­cia de la Rei­na Ma­dre.

Fue fun­da­da por un alqui­mi­sta ve­ne­ciano en 1578 y es­tu­vo ubi­ca­da ori­gi­nal­men­te en la ca­lle del Sa­cra­men­to (ac­tual­men­te es­tá en la ca­lle Ma­yor). Adop­tó su nom­bre ac­tual du­ran­te el rei­na­do de Fe­li­pe V, en alu­sión a las mu­je­res que so­lían com­prar los me­di­ca­men­tos allí por­que no se fia­ban de la far­ma­cia del Al­cá­zar. En 1913 fue re­cons­trui­da en es­ti­lo mo­der­nis­ta.

Far­ma­cia León.

En el ba­rrio de Las Le­tras se al­za des­de 1700 es­ta far­ma­cia, en la que des­ta­can su ca­ja re­gis­tra­do­ra y su co­lec­ción de ta­rros y bo­tes, al­gu­nos de los cua­les fue­ron do­na­dos al Mu­seo de Far­ma­cia His­pa­na. El ex­te­rior se ca­rac­te­ri­za por su azu­le­je­ría blan­ca y azul. En el si­glo XX se aña­die­ron anaque­les de ma­de­ra ro­ji­za.

Far­ma­cia De­leu­ze.

En la ca­lle San Ber­nar­do se abrió es­ta far­ma­cia en tiem­pos de Car­los III (1780). Con pro­fu­sión de ele­men­tos ba­rro­cos, sus ta­rros y su bo­ta­men pro­ce­den de la fá­bri­ca del Buen Re­ti­ro. Aquí se reunían es­cri­to­res co­mo Es­pron­ce­da o Ven­tu­ra de la Ve­ga y más tar­de se desa­rro­lla­ron ter­tu­lias de mé­di­cos y po­lí­ti­cos en su re­bo­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.