CEN­TROS

Historia de Iberia Vieja - - EL AGENTE INTOXICADOR -

■ El ma­dri­le­ño Hos­pi­tal de la Paz es uno de los cen­tros mé­di­cos de re­fe­ren­cia de to­da Es­pa­ña. Inau­gu­ra­do en el año 1964 se con­vir­tió en aquel mo­men­to en el ma­yor hos­pi­tal del país. Son mu­chos los hi­tos que ha vi­vi­do el cen­tro du­ran­te más de me­dio si­glo. En­tre ellos, la aper­tu­ra de un Hos­pi­tal de Reha­bi­li­ta­ción y Trau­ma­to­lo­gía en 1966 o el desa­rro­llo de to­do ti­po de tras­plan­tes a par­tir de 1984.

■ La Real Aca­de­mia Na­cio­nal de Me­di­ci­na de Es­pa­ña tie­ne su an­te­ce­den­te en la Ter­tu­lia Li­te­ra­ria Mé­di­ca Ma­tri­ten­se, que se em­pe­zó a ce­le­brar en una far­ma­cia de la ca­lle Mon­te­ra de Ma­drid en el año 1733. El pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co mo­derno tie­ne en ella un lu­gar de en­cuen­tro y dis­cu­sión ilus­tra­do que hu­bo de en­fren­tar­se a no po­cas cen­su­ras. La ins­ti­tu­ción ac­tual se­ría fun­da­da en el año 1861.

■ Si bien el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ac­tual fue crea­do en el año 1977, si­glo y me­dio an­tes, en 1832, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to in­cluía al­gu­nas de las pres­ta­cio­nes que hoy co­rres­pon­den al mis­mo. Se­rá a fi­na­les de 1936 cuan­do Fe­de­ri­ca Mon­tseny ocu­pa­se la car­te­ra de Sa­ni­dad y Asun­tos So­cia­les du­ran­te un bre­ve pe­rio­do. En el fran­quis­mo, el Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción se en­car­ga­ría de ges­tio­nar la sa­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.