TRO­FEOS IN­MOR­TA­LES

Ullas­tret es el si­tio con ma­yo­res evi­den­cias del ri­tual ibe­ro con­sis­ten­te en ex­po­ner las ca­be­zas cor­ta­das de sus ri­va­les.

Historia y Vida Especial (Prisma) - - ULLASTRET -

UN BO­TÍN MA­CA­BRO

La ma­yo­ría de los res­tos humanos lo­ca­li­za­dos en Ullas­tret pre­sen­tan sig­nos de vio­len­cia. Los in­di­ge­tes de­ca­pi­ta­ban a los enemi­gos caí­dos en com­ba­te y ex­po­nían su ca­be­zas en zo­nas de ma­yor trán­si­to de la ciu­dad. De es­te mo­do, ade­más de re­mar­car el des­tino que po­día co­rrer to­do el que pre­ten­die­ra ata­car­les, mos­tra­ban su po­der. Las ca­be­zas eran un cla­ro tro­feo.

CON TO­DO EL CUI­DA­DO

An­tes de exhibir las ca­be­zas, es­tas se so­me­tían a un tra­ta­mien­to de ex­trac­ción del cue­ro ca­be­llu­do y múscu­los in­ter­nos. Lue­go, se prac­ti­ca­ba una per­fo­ra­ción en el crá­neo pa­ra in­ser­tar un cla­vo. Es­te pro­ce- so de­bía rea­li­zar­se con su­ma pre­ci­sión pa­ra evi­tar frac­tu­rar­lo. La ma­yo­ría de los res­tos cra­nea­les es­tu­dia­dos, co­mo el que aquí ve­mos (des­cu­bier­to en 2012), es­tán atra­ve­sa­dos por un cla­vo de 25 cm de lon­gi­tud. Re­cien­tes exá­me­nes fo­ren­ses han per­mi­ti­do con­fir­mar que es­tas pie­zas de so­por­te (pa­ra fi­jar los crá­neos en puer­tas o mu­ros) se in­ser­ta­ban tras la se­pa­ra­ción de la ca­be­za del cuer­po.

OTRO TI­PO DE EX­PO­SI­CIÓN

El Mu­seu d’Ar­queo­lo­gia de Ca­ta­lun­ya, en Bar­ce­lo­na, ex­po­ne aho­ra aque­llos cra­neos con fi­nes di­vul­ga­ti­vos. For­man parte de la mues­tra “Las ca­be­zas cor­ta­das de Ullas­tret”, has­ta el pró­xi­mo 10 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.