Las puer­tas de ac­ce­so

DE LAS CIN­CO RO­MA­NAS A LAS DIEZ MO­DER­NAS

Historia y Vida Especial (Prisma) - - LUGO -

Los ro­ma­nos ha­bi­li­ta­ron en la mu­ra­lla cin­co puer­tas de ac­ce­so a la ciu­dad. A es­tas se aña­di­rían cin­co más en­tre los años 1853 y 1921, du­ran­te la ex­pan­sión ur­ba­na de Lu­go. Son la puer­ta de La Es­ta­ción , las de los obis­pos Agui­rre , Iz­quier­do y Odoa­rio y la de San Fer­nan­do . Co­noz­ca­mos las cin­co an­ti­guas.

PUER­TA DE SAN PE­DRO

Tam­bién lla­ma­da puer­ta to­le­da­na, al ser la que cru­za­ban los mer­ca­de­res pro­ce­den­tes de es­ta ciu­dad. En la ac­tua­li­dad, pa­san por ella mi­les de pe­re­gri­nos del ca­mino de San­tia­go.

PUER­TA DE SAN­TIA­GO

De pro­pie­dad ecle­siás­ti­ca has­ta 1589, era la que uti­li­za­ban los miem­bros del cle­ro pa­ra ac­ce­der a sus cul­ti­vos. En el si­glo XVIII, el obis­po Iz­quier­do y Ta­vi­ra la mandó am­pliar pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da de vehícu­los.

PUER­TA MI­ÑÁ

Re­ci­bió su nom­bre por ser la sa­li­da más cer­ca­na al río Mi­ño. Hoy tam­bién se la co­no­ce co­mo puer­ta del Car­men. Es la puer­ta ro­ma­na que ha su­fri­do me­nos al­te­ra­cio­nes.

PUER­TA FAL­SA

Los ro­ma­nos de­no­mi­na­ban posteru­lae a es­te ti­po de puer­tas (a la dcha.), con una fun­ción ex­clu­si­va­men­te mi­li­tar. Si­glos más tar­de, sus prin­ci­pa­les usua­rios fue­ron los miem­bros del ser­vi­cio de Co­rreos.

PUER­TA NUE­VA

Se­ña­la el ca­mino ha­cia Be­tan­zos. Se de­no­mi­na “nue­va” por­que se re­cons­tru­yó du­ran­te la Edad Me­dia. En 1900, por su es­ta­do rui­no­so, fue ne­ce­sa­rio edi­fi­car­la de nue­vo, es­ta vez a ma­yor ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.