Tou­ché a Ru­sia

LA RE­PER­CU­SIÓN DE LACLASEDEESGRIMA RE­FLE­JA EL IN­TE­RÉS ES­TO­NIO POR AFIR­MAR SU IDEN­TI­DAD Y LAS TEN­SIO­NES CON RU­SIA

Historia y Vida - - EN BREVE -

de la pe­lí­cu­la La cla­se de es­gri­ma, el fin­lan­dés Klaus Hä­rö, que tu­vo que sus­pen­der uno de los días de ro­da­je por­que to­do el equi­po es­ta­ba más pen­dien­te de las no­ti­cias que del tra­ba­jo. Fue el 27 de fe­bre­ro de 2014, el día en que las tro­pas ru­sas en­tra­ron en Cri­mea (Ucra­nia). El he­cho de que es­te­mos ha­blan­do de una pe­lí­cu­la es­to­nia (aun­que de pro­duc­ción fin­lan­de­sa), y no ucra­nia­na, po­ne de ma­ni­fies­to el gra­do de preo­cu­pa­ción con el que los ha­bi­tan­tes de la ex re­pú­bli­ca so­vié­ti­ca vi­ven los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos re­la­cio­na­dos con Ru­sia. El te­mor a una nue­va invasión si­gue la­ten­te.

CUEN­TA EL DI­REC­TOR LA ÚL­TI­MA VEZ

que es­to ocu­rrió fue du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Es­to­nia fue ocu­pa­da por la Unión So­vié­ti­ca en 1940. En 1941 cam­bió de ma­nos y fue in­va­di­da por la Ale­ma­nia na­zi. Tres años des­pués, en 1944, fue li­be­ra­da por el Ejér­ci­to Ro­jo. Pe­ro los so­vié­ti­cos no se mar­cha­ron. A pe­sar de la pos­tu­ra en con­tra de los alia­dos oc­ci­den­ta­les, que nunca re­co­no­ce­rían su le­ga­li­dad, Sta­lin se ane­xio­nó los tres paí­ses bál­ti­cos. Du­ran­te los pri­me­ros años de go­bierno so­vié­ti­co se ini­ció en el país una cam­pa­ña de re­pre­sión con­tra los que ha­bían lu­cha­do, mu­chas ve­ces obli­ga­dos, en el ban­do con­tra­rio. En­tre los hos­ti­ga­dos por la po­li­cía se­cre­ta es­tu­vo En­del Ne­lis, el es­gri­mis­ta en cu­ya vi­da se ba­sa La cla­se de es­gri­ma, aho­ra en car­tel. Co­mo se na­rra en la pe­lí­cu­la (en es­ta pá­gi­na pue­den ver­se va­rios fo­to­gra­mas), a prin­ci­pios de los años cin­cuen­ta Ne­lis se vio obli­ga­do a re­cluir­se en un apar­ta­do pue­blo de Es­to­nia, Haap­sa­lu, don­de dio cla­ses de edu­ca­ción fí­si­ca. Allí creó un pe­que­ño club de es­gri­ma, En Garde, que aún exis­te y del que han sa­li­do va­rios cam­peo­nes. Ne­lis mu­rió en 1993, dos años des­pués de que su país con­si­guie­ra la in­de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.