Un Mao de War­hol que du­pli­ca las ex­pec­ta­ti­vas

Historia y Vida - - EN BREVE -

in­te­lec­tua­les de iz­quier­das en el Oc­ci­den­te de los se­sen­ta y se­ten­ta, Andy War­hol te­nía un con­cep­to idea­li­za­do de Mao Ze­dong. El ar­tis­ta es­ta­dou­ni­den­se fi­jó su aten­ción en el dic­ta­dor chino a par­tir de 1972, tras la in­só­li­ta y muy pu­bli­ci­ta­da vi­si­ta del pre­si­den­te Ni­xon a la gi­gan­tes­ca re­pú­bli­ca asiá­ti­ca. Mao desafia­ba así a la URSS de Brezh­nev, que se apre­su­ró a con­vo­car por su cuen­ta a los ame­ri­ca­nos po­co des­pués. Las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses co­mu­nis­tas lle­va­ban años de­te­rio­rán­do­se.

de War­hol, tan aman­te de las ce­le­bri­ties, en­tre las que in­cluía sin du­dar­lo a los re­pre­sen­tan­tes del po­der (re­tra­ta­ría al pro­pio Ni­xon, Car­ter, Rea­gan, Jac- que­li­ne Ken­nedy y has­ta a la rei­na de In­gla­te­rra), de­di­car uno de sus cua­dros a Mao re­ve­la­ba su in­te­rés por ha­cer de él una es­tre­lla. El lí­der chino, mien­tras tan­to, lle­va­ba des­de 1966 so­me­tien­do a su país a la Re­vo­lu­ción Cul­tu­ral, con la que pre­ten­día des­ha­cer­se de in­te­lec­tua­les, ar­tis­tas y di­ri­gen­tes que di­ver­gían de su lí­nea de pen­sa­mien­to.

reali­zó va­rios re­tra­tos de Mao, en­tre ellos, es­te que Bon­hams ha subas­ta­do en Lon­dres por 1.246.000 euros, más del do­ble del pre­cio es­ti­ma­do. Iró­ni­ca­men­te, en Chi­na se si­guen con­tem­plan­do con re­nuen­cia. En la ex­po­si­ción que en 2013 se ce­le­bró en Shang­hái y Pe­kín so­bre el ar­tis­ta, la or­ga­ni­za­ción re­ci­bió pre­sio­nes pa­ra re­ti­rar los cua­dros del Gran Ti­mo­nel. E. R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.