Si­mu­la­cros he­chos a lo gran­de

SIMULPAST, EL PRO­YEC­TO CON EL QUE SE ES­TÁN SI­MU­LAN­DO EVEN­TOS DEL PASADO

Historia y Vida - - SIMULACIÓN -

UN EQUI­PO DE IN­VES­TI­GA­DO­RES ES­PA­ÑO­LES

coor­di­na­dos por Mar­co Ma­de­lla se en­cuen­tra en la fa­se con­clu­si­va de SimulPast, pro­yec­to que en los úl­ti­mos cin­co años ha in­ten­ta­do si­mu­lar sie­te acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos: des­de la di­fu­sión de la agri­cul­tu­ra en Eu­ro­pa has­ta la apa­ri­ción de dis­tin­tos gru­pos ét­ni­cos en la Pa­ta­go­nia. Se tra­ta del ma­yor pro­yec­to de si­mu­la­ción his­tó­ri­ca lle­va­do a ca­bo en Es­pa­ña.

más des­ta­ca­dos ha si­do el aná­li­sis de la cul­tu­ra de los ca­za­do­res-re­co­lec­to­res del Kutch Sau­rash­tra (In­dia). La tran­si­ción ha­cia la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría ocu­rrió en esa re­gión ha­cia me­dia­dos del Ho­lo­ceno (pe­río­do que em­pe­zó ha­ce 11.700 años apro­xi­ma­da­men­te y lle­ga has­ta nues­tros días). Sin em­bar­go, du­ran­te mi­les de años ocu­rrió al­go in­só­li­to, se­gún apun­ta la evi­den­cia ar­queo­ló­gi­ca: los ca­za­do­res-re­co­lec­to­res con­vi­vie­ron con agri­cul­to­res y pas­to­res. ¿Có­mo se ex­pli­ca?

UNO DE LOS RE­SUL­TA­DOS

de SimulPast, cu­yos re­sul­ta­dos se pu­bli­ca­ron en 2014, re­pre­sen­ta­ba a esas po­bla­cio­nes dis­tri­bui­das en un am­bien­te se­mi­ári­do, co­mo el que real­men­te po­bla­ban. Los re­cur­sos dis­po­ni­bles se re­par­tían por el te­rri­to­rio se­gún una dis­tri­bu­ción ve­ro­sí­mil. Fi­nal­men­te, se ex­po­nía ese pai­sa­je vir­tual a pre­ci­pi­ta­cio­nes, se­gún un pa­trón que com­bi­na­ba da­tos so­bre los mon­zo­nes ac­tua­les con hi­pó­te­sis so­bre có­mo de­bían com­por­tar­se los del Ho­lo­ceno.

EL MO­DE­LO IN­FOR­MÁ­TI­CO

se po­día com­pro­bar que las po­bla­cio­nes es­ta­ban ex­pues­tas a una va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca (en tér­mi­nos de dis­po­ni­bi­li­dad de pre­ci­pi­ta­cio­nes) muy fuer­te de año en año, lo que ha­cía me­nos fia­ble

EN LA SI­MU­LA­CIÓN

que SimulPast ha ser­vi­do pa­ra unir a la co­mu­ni­dad de in­ves­ti­ga­do­res que usan la si­mu­la­ción his­tó­ri­ca en Es­pa­ña. “Un re­sul­ta­do im­por­tan­te ha si­do la po­si­bi­li­dad de po­ner en co­mún per­fi­les con ba­ga­jes dis­tin­tos, y la crea­ción de per­fi­les hí­bri­dos en­tre los es­tu­dian­tes”. Aho­ra, Ma­de­lla y Ru­bio-Cam­pi­llo pre­ten­den in­ves­ti­gar pro­ble­mas co­mo la re­si­lien­cia al cambio cli­má­ti­co ac­tual y la teo­ría de la evo­lu­ción cul­tu­ral, un mo­de­lo pa­re­ci­do a la se­lec­ción na­tu­ral de Dar­win, pe­ro apli­ca­do al ám­bi­to cul­tu­ral.

MA­DE­LLA DES­TA­CA

DA­TOS METEOROLÓGICOS so­bre va­ria­bi­li­dad in­ter­anual de las pre­ci­pi­ta­cio­nes a ni­vel lo­cal, re­gio­nal y con­ti­nen­tal em­plea­dos en una si­mu­la­ción so­bre los mon­zo­nes en el Ho­lo­ceno. Ar­chaeo­lo­gi­cal Met­hod and Theory,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.