El gol­pe con­tra Yel­tsin

LA FE­DE­RA­CIÓN RU­SA ES­TU­VO A PUN­TO DE VER­SE IN­MER­SA EN UNA GUE­RRA CI­VIL PO­CO TIEM­PO DES­PUÉS DE LA DI­SO­LU­CIÓN DE LA UNIÓN SO­VIÉ­TI­CA.

Historia y Vida - - DOSSIER -

del in­ten­to de gol­pe de Estado, la Ca­sa Blan­ca vuel­ve a ser el es­ce­na­rio de otro epi­so­dio con­vul­so. En es­ta oca­sión, los an­ta­go­nis­tas son los ven­ce­do­res de agos­to de 1991: Yel­tsin y los dipu­tados del So­viet Su­pre­mo de la Fe­de­ra­ción Ru­sa. Los an­ti­guos alia­dos aho­ra se enzarzan en una lu­cha por el po­der que tie­ne co­mo tras­fon­do el rit­mo y ca­la­do de las re­for­mas eco­nó­mi­cas. El 21 de sep­tiem­bre de 1993, Yel­tsin fir­ma el de­cre­to de di­so­lu­ción del Par­la­men­to, que blo­quea to­das sus ini­cia­ti­vas, y es­te res-

DOS AÑOS DES­PUÉS

pon­de con su des­ti­tu­ción y nom­bra en su lu­gar al vi­ce­pre­si­den­te, Ale­xan­der Ruts­koi.

PRE­SI­DEN­TE Y VI­CE­PRE­SI­DEN­TE

es­tán en ban­dos opues­tos y se acu­san mu­tua­men­te de gol­pis­tas. El pri­me­ro or­de­na el cer­co de la Ca­sa Blan­ca y el cor­te de su­mi­nis­tros de agua, luz y te­lé­fono. Los dipu­tados se atrin­che­ran, dis­pues­tos a re­sis­tir. La chis­pa que pue­de en­cen­der la gue­rra ci­vil sal­ta el 2 de oc­tu­bre. Tras una ba­ta­lla cam­pal, mi­les de per­so­nas que apo­yan a los dipu­tados rom­pen el cor­dón po­li­cial. Mu­chas de ellas res­pon­den así al cal­va­rio eco­nó­mi­co que pa­de­cen. Ruts­koi lla­ma al asal­to de la te­le­vi­sión y el ayun­ta­mien­to. Al día si­guien­te, Yel­tsin re­cu­rre al Ejér­ci­to. Los tan­ques to­man po­si­cio­nes en el ma­le­cón del Mos­co­va y bom­bar­dean la Ca­sa Blan­ca. El ase­dio con­clu­ye con un sal­do de ca­si dos­cien­tos muer­tos y la de­ten­ción de Ale­xan­der Ruts­koi y sus par­ti­da­rios. Me­ses des­pués se apro­ba­rá una nue­va Cons­ti­tu­ción a la me­di­da de Yel­tsin. En la ima­gen, ma­ni­fes­tan­tes pro­co­mu­nis­tas el 29 de sep­tiem­bre.

HIS­TO­RIA Y VI­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.