Historia y Vida

De París a Jerusalén

LAS AMBICIOSAS OBRAS DE CARLOS IV EN PRAGA

-

UN BARRIO NUEVO

No hay duda de que París sirvió de inspiració­n para la nueva Praga, que se llenó de edificios inspirados en el Gótico flamígero francés. De hecho, la capital checa creció tanto que superó en tamaño al París de la época. Pero Carlos IV urbanizó la Ciudad Nueva (

con otro modelo en mente: quería convertirl­a en la nueva Jerusalén. Mandó edificar cinco iglesias que, vistas desde el aire, trazaban una gran cruz.

to) ¿UN PUENTE COMESTIBLE?

Los conocimien­tos de Carlos IV y sus colaborado­res sobre la Antigüedad también resultaron útiles. La tradición dice que el mortero del

contiene ingredient­es tan extraños como huevos o requesón. No es probable, pero las investigac­iones modernas sí han descubiert­o que se empleó una argamasa de gran calidad, resistente al agua, semejante a la que usaban los romanos y muy inusual en la época.

los Nové Mes- puente de Car- ESTIRPE SAGRADA

Durante su infancia en París, Carlos IV observó cómo la dinastía Capeto glorificab­a la figura de su antepasado Luis IX el Santo, con el fin de legitimar su reinado. Él también encargó una capilla espectacul­ar para honrar a san Wenceslao, patrón de Bohemia y ancestro de su familia materna. Así se identifica­ba como un auténtico soberano checo y se distanciab­a de su padre, que había indignado a sus súbditos saqueando la tumba del santo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain