Glo­ba­li­za­ción en el xvii

tai­wán co­mo meo­llo del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal en el área del Pa­cí­fi­co

Historia y Vida - - EN BREVE -

Los es­pa­ño­les ex­plo­ra­ron el Pa­cí­fi­co des­de que Ma­ga­lla­nes lo al­can­zó en 1521, pe­ro, has­ta el si­glo ac­tual, la ar­queo­lo­gía no ha pres­ta­do es­pe­cial aten­ción a la pre­sen­cia his­pa­na en la re­gión. Es­to em­pe­zó a cam­biar en 2011, cuan­do un pro­yec­to del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), con Ma­ría Cruz Be­rro­cal al fren­te y en co­la­bo­ra­ción con un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res tai­wa­ne­ses, ini­ció ex­ca­va­cio­nes en la is­la He­ping, en el nor­te de Tai­wán.

Co­lo­nia fu­gaz, pe­ro va­lio­sa

El ob­je­ti­vo era ha­llar res­tos de un asen­ta­mien­to es­pa­ñol del si­glo xvii, pre­vio a la pre­sen­cia de ho­lan­de­ses, chi­nos y ja­po­ne­ses, que cons­ta­ba en do­cu­men­ta­ción es­cri­ta de la épo­ca co­mo San Sal­va­dor de Is­la Her­mo­sa. En 1626 se creó el fuer­te de San Sal­va­dor, jun­to al cual se cons­tru­yó un con­ven­to y un ba­rrio que aco­gía tan­to a la ma­ri­ne­ría es­pa­ño­la co­mo a po­bla­ción na­ti­va. Me­nos de vein­te años des­pués, en 1642, los ho­lan­de­ses arre­ba­ta­ron la co­lo­nia a sus fun­da­do­res. Pe­ro la aten­ción que, du­ran­te ese lap­so, re­ci­bió San Sal­va­dor de la Co­ro­na his­pa­na cer­ti­fi­ca que te­nía idén­ti­ca im­por­tan­cia a cual­quier otra ins­tau­ra­da en Amé­ri­ca, por ejem­plo. “Los his­to­ria­do­res asu­mie­ron que Tai­wán so­lo desem­pe­ñó un pa­pel mar­gi­nal. Pe­ro no era el ca­so”, de­cla­ra Be­rro­cal.

En las úl­ti­mas ex­ca­va­cio­nes han co­la­bo­ra­do la Aca­de­mia Si­ni­ca de Tai­wán y la Uni­ver­si­dad de Cons­tan­za, en Ale­ma­nia, de la que Be­rro­cal es ac­tual­men­te in­ves­ti­ga­do­ra vi­si­tan­te. El equi­po ha en­con­tra­do seis en­te­rra­mien­tos de es­ti­lo eu­ro­peo, los más an­ti­guos has­ta la fe­cha, de los que uno ha re­ve­la­do un es­que­le­to com­ple­to con las ma­nos en po­si­ción oran­te. Dis­tin­tos aná­li­sis de hue­sos y dien­tes se es­tán lle­van­do a ca­bo aho­ra en el CNRS fran­cés, el Ins­ti­tu­to Real de Cien­cia de Bél­gi­ca y el Ins­ti­tu­to Max Planck ale­mán pa­ra co­no­cer de­ta­lles bio­ló­gi­cos y ge­né­ti­cos del cuer­po. Em­par Re­vert

arri­ba, Ma­ría Cruz be­rro­cal en la is­la he­ping, tai­wán. aba­jo, el es­que­le­to com­ple­to ha­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.