Ma­da­me de Staël

ilus­tra­da y ro­mán­ti­ca, pre­cur­so­ra del fe­mi­nis­mo y de la li­te­ra­tu­ra com­pa­ra­da, mu­jer de so­cie­dad e in­te­lec­tual mar­ca­da por el des­tie­rro, ma­da­me de staël vi­vió y ex­pre­só sus ideas más allá de las cen­su­ras pa­triar­ca­les de su épo­ca, lle­gan­do in­clu­so a en­frent

Historia y Vida - - PORTADA - E. Ros, pe­rio­dis­ta.

Ilus­tra­da y ro­mán­ti­ca, es­cri­to­ra y mu­jer de so­cie­dad, bri­lló en los sa­lo­nes de Pa­rís y desafió las con­ven­cio­nes so­cia­les. Pa­gó su osa­día con el des­tie­rro. Tu­vo el co­ra­je de en­fren­tar­se a la mi­so­gi­nia del mis­mí­si­mo Na­po­león.

pa­rís, “la ciu­dad del mundo don­de el gus­to y el es­pí­ri­tu de la con­ver­sa­ción es­tán más am­plia­men­te di­fun­di­dos”. Mu­cho an­tes de es­cri­bir es­tas lí­neas, en las que ce­le­bra el cul­to a la pa­la­bra que se pro­fe­só en los sa­lo­nes sur­gi­dos en el An­ti­guo Ré­gi­men fran­cés, una An­ne-loui­se Ger­mai­ne Nec­ker to­da­vía en la eta­pa in­fan­til, mon­ta­da so­bre un ta­bu­re­te del sa­lón de su ma­dre, se em­be­le­sa es­cu­chan­do a los en­ci­clo­pe­dis­tas Denis Di­de­rot y Jean D’alem­bert, al na­tu­ra­lis­ta Geor­ge Louis Le­clerc, con­de de Buf­fon, o al fi­ló­so­fo Clau­de-adrien Hel­vé­tius, en­tre otros; a los que tam­bién sor­pren­de con sus ré­pli­cas in­ge­nio­sas y una se­rie de pre­co­ces y pers­pi­ca­ces ob­ser­va­cio­nes so­bre los más di­ver­sos te­mas. De esa épo­ca de ni­ñez y ado­les­cen­cia que­da tan so­lo un re­tra­to en san­gui­na de au­tor anó­ni­mo (al­gu­nos lo atri­bu­yen al po­lí­ma­ta Louis Ca­rro­gis Car­mon­te­lle), en el que su ros­tro de mirada vi­vaz pa­re­ce dis­fru­tar de una con­ver­sa­ción en fue­ra de cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.