¿có­mo fun­cio­na?

Lo que sa­be­mos Gra­cias a har­vey y otros

Historia y Vida - - CIENCIA -

el co­ra­zón, si­tua­do en­tre los dos pul­mo­nes, es­tá di­vi­di­do en dos par­tes in­de­pen­dien­tes, de­re­cha e iz­quier­da, ca­da una de las cua­les con­tie­ne una ca­vi­dad su­pe­rior (au­rí­cu­las) y otra in­fe­rior (ven­trícu­los). La san­gre flu­ye des­de el co­ra­zón al res­to del cuer­po, y de re­gre­so al co­ra­zón. Es­te flu­jo continuo se lla­ma sis­te­ma de cir­cu­la­ción san­guí­nea y se di­vi­de en dos ci­clos:

en la cir­cu­la­ción pul­mo­nar, o me­nor, la san­gre lle­ga a la au­rí­cu­la de­re­cha des­de el or­ga­nis­mo, pa­sa al ven­trícu­lo de­re­cho y es pro­pul­sa­da ha­cia los pul­mo­nes a tra­vés de las ar­te­rias pul­mo­na­res. En los pul­mo­nes tie­ne lu­gar un in­ter­cam­bio de ga­ses: la san­gre re­co­ge oxí­geno y li­be­ra dió­xi­do de car­bono.

en la cir­cu­la­ción ma­yor, la san­gre, una vez oxi­ge­na­da, vuel­ve a la au­rí­cu­la iz­quier­da, pa­sa al ven­trícu­lo iz­quier­do y es pro­pul­sa­da ha­cia los te­ji­dos del or­ga­nis­mo a tra­vés de la ar­te­ria aor­ta. La san­gre li­be­ra oxí­geno y vuel­ve de nue­vo a la au­rí­cu­la de­re­cha del co­ra­zón a tra­vés de las ve­nas.

la san­gre flu­ye por con­duc­tos mus­cu­la­res lla­ma­dos va­sos san­guí­neos, que se di­vi­den en tres ti­po­lo­gías:

Las ar­te­rias, con­duc­tos que trans­por­tan la san­gre oxi­ge­na­da des­de el co­ra­zón ha­cia el res­to del or­ga­nis­mo.

Las Ve­nas trans­por­tan la san­gre des­oxi­ge­na­da des­de el or­ga­nis­mo has­ta el co­ra­zón.

Los ca­pi­la­res san­guí­neos son los va­sos que co­nec­tan las ar­te­rias con las ve­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.