Historia y Vida

SUFÍES Y DERVICHES

La esencia de la corriente musulmana en la que se encuadra Rumi

-

EL SUFISMO es la corriente mística del islam. Engloba a todos aquellos que, muchas veces reunidos en cofradías, buscan un encuentro directo con Dios, ya sea a través de la oración, el canto o la danza. No cuestionan la preeminenc­ia de Mahoma como principal profeta del islam, pero divergen de grupos más ortodoxos. Sobre todo por sus prácticas, tales como la danza de los derviches giróvagos (abajo), que la corriente más rigorista del islam considera herética. De hecho, en la actualidad, los sufíes son objeto de ataques por parte de yihadistas en países como Pakistán.

LOS MEVLEVÍES, o derviches giróvagos, son una cofradía sufí cuyo origen radica en los discípulos de Rumi, que alcanzaban el éxtasis y la comunión espiritual con Dios mediante danzas giratorias. Su sede central está en Konya (Turquía), y su nombre procede del término mavlana (nuestro maestro), que es como se denominaba a Rumi. Su danza se llama serma, y simboliza el baile de los planetas y la ascensión espiritual del individuo hacia Dios. Consiste en girar sobre sí mismo al sonido de flautas de caña y tambores.

PROHIBIDA EN 1923 durante el gobierno de Mustafá Kemal Ataturk, la danza solo se permitió de nuevo en el país cuando las autoridade­s turcas considerar­on que podía suponer una atracción turística.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain