SUFÍES Y DER­VI­CHES

La esen­cia de la co­rrien­te mu­sul­ma­na en la que se en­cua­dra Ru­mi

Historia y Vida - - RUMI -

EL SUFISMO es la co­rrien­te mís­ti­ca del is­lam. En­glo­ba a to­dos aque­llos que, mu­chas ve­ces reuni­dos en co­fra­días, bus­can un en­cuen­tro di­rec­to con Dios, ya sea a tra­vés de la ora­ción, el can­to o la dan­za. No cues­tio­nan la pre­emi­nen­cia de Maho­ma co­mo prin­ci­pal pro­fe­ta del is­lam, pe­ro di­ver­gen de gru­pos más or­to­do­xos. So­bre to­do por sus prác­ti­cas, ta­les co­mo la dan­za de los der­vi­ches gi­ró­va­gos (aba­jo), que la co­rrien­te más ri­go­ris­ta del is­lam con­si­de­ra he­ré­ti­ca. De he­cho, en la ac­tua­li­dad, los sufíes son ob­je­to de ata­ques por par­te de yiha­dis­tas en paí­ses co­mo Pa­kis­tán.

LOS MEVLEVÍES, o der­vi­ches gi­ró­va­gos, son una co­fra­día su­fí cu­yo ori­gen ra­di­ca en los dis­cí­pu­los de Ru­mi, que al­can­za­ban el éx­ta­sis y la co­mu­nión es­pi­ri­tual con Dios me­dian­te dan­zas gi­ra­to­rias. Su se­de cen­tral es­tá en Kon­ya (Tur­quía), y su nom­bre pro­ce­de del tér­mino ma­vla­na (nues­tro maes­tro), que es co­mo se de­no­mi­na­ba a Ru­mi. Su dan­za se lla­ma ser­ma, y sim­bo­li­za el bai­le de los pla­ne­tas y la as­cen­sión es­pi­ri­tual del in­di­vi­duo ha­cia Dios. Con­sis­te en gi­rar so­bre sí mis­mo al so­ni­do de flau­tas de caña y tam­bo­res.

PROHI­BI­DA EN 1923 du­ran­te el go­bierno de Mus­ta­fá Ke­mal Ata­turk, la dan­za so­lo se per­mi­tió de nue­vo en el país cuan­do las au­to­ri­da­des tur­cas con­si­de­ra­ron que po­día su­po­ner una atrac­ción tu­rís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.