EX­PO­SI­CIO­NES DEL MES

Historia y Vida - - AGENDA - ANA ECHE­VE­RRÍA, PERIODISTA

LA FOR­TU­NA BORDADA. IN­DU­MEN­TA­RIA TAI­WA­NE­SA DEL MU­SEO NA­CIO­NAL DE HIS­TO­RIA, TAI­PEI, TAI­WÁN

MNAD. Montalbán, 12. Ma­drid Tel.: 91 532 64 99 Fe­chas: has­ta el 5 de no­viem­bre En la tra­di­ción chi­na, los bor­da­dos no son me­ra­men­te de­co­ra­ti­vos. El ave fé­nix re­pre­sen­ta no­ble­za; el mur­cié­la­go, fe­li­ci­dad; el cier­vo, bue­na for­tu­na. Nu­bes y olas se con­si­de­ran bue­nos au­gu­rios. Las or­quí­deas, los cri­san­te­mos, las ci­rue­las y el bam­bú son signo de vir­tud. En las in­sig­nias de los mi­li­ta­res era cos­tum­bre bor­dar ani­ma­les pa­ra in­di­car ca­da ran­go. Se­ten­ta y cua­tro pren­das del si­glo xix, pro­ce­den­tes de Tai­pei, dan fe del ri­co simbolismo de la in­du­men­ta­ria tra­di­cio­nal chi­na.

ALPHONSE MU­CHA

Pa­la­cio de Ga­vi­ria. Are­nal, 9. Ma­drid

Tel.: 91 526 60 72

Fe­chas: del 10 de oc­tu­bre de 2017 al 25 de fe­bre­ro de 2018 Es di­fí­cil con­ce­bir el Art Nou­veau sin los si­nuo­sos y pre­cio­sis­tas car­te­les de Alphonse Mu­cha. Aun­que era che­co, su gran opor­tu­ni­dad le lle­gó en Pa­rís, di­se­ñan­do anun­cios pa­ra las obras de teatro de Sa­rah Bern­hardt. Dos de aque­llos afi­ches, el de Gis­mon­da (1894) y el de La prin­ces­se Loin­tai­ne (1896), es­ta­rán pre­sen­tes en es­ta ex­po­si­ción, que tam­bién reúne óleos, co­mo la ale­go­ría po­lí­ti­ca Fran­cia abra­za a Bohe­mia (1918), o es­tu­dios co­mo La era de la sa­bi­du­ría (1936-38), pre­pa­ra­to­rio pa­ra un tríp­ti­co inaca­ba­do.

ADA LOVELACE. LA EN­CAN­TA­DO­RA DE NÚ­ME­ROS Es­pa­cio Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca. Fuen­ca­rral, 3. Ma­drid Tel.: 91 580 87 00

Fe­chas: has­ta el 20 de oc­tu­bre

La ob­se­sión de An­na­be­lla Mil­ban­ke, es­po­sa de lord By­ron, fue con­se­guir que su hi­ja Ada no he­re­da­ra el tem­pe­ra­men­to ines­ta­ble de su pa­dre. Su re­ce­ta con­tra las pa­sio­nes: ma­te­má­ti­cas, pa­ra las que te­nía un ta­len­to es­pe­cial (du­ran­te su breve idi­lio, By­ron la lla­ma­ba “mi prin­ce­sa de los pa­ra­le­lo­gra­mos”). La pe­que­ña Ada, que muy pron­to su­peró en ha­bi­li­dad matemática a su ma­dre y a sus maes­tros, aca­ba­ría pa­san­do a la his­to­ria co­mo au­to­ra del pri­mer pro­gra­ma in­for­má­ti­co. Tam­bién tu­vo un pa­pel en la idea de usar tar­je­tas per­fo­ra­das, que se ge­ne­ra­li­za­ría mu­cho des­pués.

POE­SÍA BROS­SA

MACBA. Pl. dels Àngels, 1. Barcelona

Tel.: 93 481 33 68

Fe­chas: has­ta el 25 de fe­bre­ro de 2018

“Es­tos ver­sos, co­mo una par­ti­tu­ra, no son más que un con­jun­to de sig­nos por des­ci­frar. El lec­tor del poe­ma es un eje­cu­tan­te”. Es­tas pa­la­bras de Joan Bros­sa (191998) son claves pa­ra en­ten­der su con­cep­to del ar­te. Ade­más de pu­bli­car más de ochen­ta poe­ma­rios, Bros­sa co­la­bo­ró con ar­tis­tas co­mo Mi­ró o Tà­pies y creó poe­mas vi­sua­les y poe­mas ob­je­to, en la lí­nea de Mar­cel Du­champ, pe­ro con un es­pí­ri­tu hu­mo­rís­ti­co y po­pu­lar. Co­mo com­ple­men­to a la mues­tra, re­co­men­da­mos un pa­seo por la pla­za No­va o el cru­ce en­tre Gran Via y pa­seo de Grà­cia pa­ra ver al­gu­nas de sus es­cul­tu­ras ur­ba­nas.

DA­LÍ, BREA­KING NEWS Pa­lau Ro­bert. P.º de Grà­cia, 107. Barcelona

Tel.: 93 238 80 91

Fe­chas: has­ta el 15 de oc­tu­bre Sal­va­dor Da­lí ha vuel­to a ser

no­ti­cia es­te año por su ines­pe­ra­da ex­hu­ma­ción, pe­ro aca­pa­rar ti­tu­la­res ya era su es­pe­cia­li­dad en vi­da. Su icó­ni­co bi­go­te y su mi­ra­da desor­bi­ta­da, no me­nos cé­le­bres que sus obras de ar­te, die­ron la vuel­ta al mun­do. Úl­ti­mos días pa­ra re­me­mo­rar al Da­lí más me­diá­ti­co a par­tir de una cua­ren­te­na de ins­tan­tá­neas pro­ce­den­tes de los fon­dos de la Agen­cia EFE. En ellas, el ge­nio am­pur­da­nés apa­re­ce pre­sen­tan­do ex­tra­va­gan­tes in­ven­tos, co­mo el re­loj blan­do, asis­tien­do a ga­las e, in­clu­so, co­deán­do­se con po­lí­ti­cos co­mo Manuel Fraga o Jor­di Pu­jol.

QUEOPS EN BARCELONA

Mu­seu Egip­ci de Barcelona. Va­lèn­cia, 284. Barcelona

Tel.: 93 488 01 88 Ex­po­si­ción per­ma­nen­te Los com­ple­jos fu­ne­ra­rios egip­cios so­lían in­cluir fal­sas puer­tas, es de­cir, gran­des blo­ques de pie­dra cin­ce­la­dos en for­ma de um­bral y din­tel, que ser­vían de pa­sa­je al más allá. Se creía que los es­pí­ri­tus de los muer­tos eran ca­pa­ces de tras­pa­sar­las. El Mu­seu Egip­ci de Barcelona ha ad­qui­ri­do re­cien­te­men­te una de es­tas puer­tas, de­di­ca­da a Me­ri­ti­tes, su­per­vi­so­ra vin­cu­la­da al cul­to fu­ne­ra­rio de Keops, y a su hi­jo Juen­ptah. En­tre los más de se­ten­ta per­so­na­jes do­cu­men­ta­dos de­di­ca­dos al cul­to del fa­raón has­ta el fi­nal del Reino An­ti­guo, so­lo dos, ade­más de Me­ri­ti­tes, fue­ron mu­je­res.

SO­MOS PLE­NA­MEN­TE LI­BRES. LAS MU­JE­RES AR­TIS­TAS Y EL SU­RREA­LIS­MO

Mu­seo Pi­cas­so de Má­la­ga. Pa­la­cio de Bue­na­vis­ta. San Agus­tín, 8. Má­la­ga

Tel.: 95 212 76 00

Fe­chas: del 10 de oc­tu­bre de 2017 al 28 de enero de 2018 Las mu­je­res par­ti­ci­pa­ron en el Su­rrea­lis­mo des­de el pri­mer ma­ni­fies­to re­dac­ta­do por An­dré Bre­ton en 1924, pe­ro la his­to­ria las ha man­te­ni­do en se­gun­do plano. Al­gu­nas fue­ron re­le­ga­das por sus com­pa­ñe­ros al pa­pel de mu­sa y mo­de­lo, co­mo Do­ra Maar, cu­yo ta­len­to co­mo es­cul­to­ra, pin­to­ra y fo­tó­gra­fa fue lar­ga­men­te in­fra­va­lo­ra­do. Con los años, crea­do­ras co­mo Lee Mi­ller, Ei­leen Agar, Do­rot­hea Tan­ning, Mé­ret Op­pen­heim, Va­len­ti­ne Hu­go o Re­me­dios Va­ro han vis­to re­co­no­ci­dos sus mé­ri­tos. Es­ta mues­tra las de­vuel­ve a pri­me­ra lí­nea, jun­to a otras diez ar­tis­tas del pe­río­do.

SO­NO­RO EM­PE­ÑO

Afun­da­ción. Igre­xa, s/n. Fe­rrol (La Co­ru­ña)

Tel.: 981 33 02 80

Fe­chas: has­ta el 5 de enero de 2018 Son nu­me­ro­sos los crea­do­res que, en bus­ca de esa uto­pía lla­ma­da “ar­te to­tal”, han in­ten­ta­do vin­cu­lar la mú­si­ca con la pin­tu­ra. Son cé­le­bres los ca­sos de Kan­dinsky, que por­fia­ba en ex­pre­sar su “so­ni­do in­te­rior”, o Schön­berg, que ade­más de com­po­si­tor do­de­ca­fó­ni­co fue pin­tor. Es­ta mues­tra se cen­tra en ar­tis­tas es­pa­ño­les que tam­bién ex­plo­ra­ron las re­la­cio­nes en­tre co­lor, dan­za y so­ni­do. En­tre ellos, La­xei­ro, Bu­ci­ños, Luis Seoa­ne, Ele­na Ga­go, Men­chu Lamas, Eva Ca­rre­ra o Luis Ca­run­cho.

MI­RÓ NUN­CA VIS­TO

Fun­da­ció Pi­lar i Joan Mi­ró. Joan de Sa­ri­da­kis, 29. Pal­ma de Ma­llor­ca

Tel.: 971 70 14 20

Fe­chas: has­ta el 28 de enero de 2018

Hoy en día cues­ta ima­gi­nar­lo, pe­ro en la dé­ca­da de los se­sen­ta y los se­ten­ta, Joan Mi­ró ha­lló en Ma­llor­ca el re­ti­ro per­fec­to, un en­torno de si­len­cio y cal­ma que le per­mi­tía elu­dir los in­con­ve­nien­tes de la fa­ma in­ter­na­cio­nal y cen­trar­se por com­ple­to en su tra­ba­jo. En la is­la em­pe­zó sien­do, sim­ple­men­te, “el ma­ri­do de Pi­lar”, pe­ro sus ex­po­si­cio­nes en la sa­la Pe­lai­res aca­ba­rían gran­jeán­do­le el res­pe­to del pú­bli­co lo­cal. Las no­ven­ta y cin­co pie­zas ex­pues­tas, dis­per­sas en­tre mu­seos, co­lec­cio­nis­tas y ami­gos del pin­tor, re­gre­san tem­po­ral­men­te al lu­gar don­de fue­ron con­ce­bi­das.

JOHN III SOBIESKI. A PO­LISH KING IN VIENNA

Belvedere. Prinz Eu­gen-straße, 27. Vie­na (Aus­tria)

Tel.: +43 1 79557134

Fe­chas: has­ta el 1 de no­vem­bre El mo­nar­ca Juan III es tan po­pu­lar en Aus­tria co­mo en Po­lo­nia. De ori­gen ucra­niano y con his­to­rial mi­li­tar, pa­só de ser un re­bel­de, en­ro­la­do en el ejér­ci­to sue­co con­tra el rey po­la­co Juan II Ca­si­mi­ro, a ser ele­gi­do por la no­ble­za pa­ra ocu­par el trono de Po­lo­nia. Sus triun­fos con­tra los oto­ma­nos le ga­na­ron la con­fian­za de sus com­pa­trio­tas. En­fren­ta­da tam­bién a los tur­cos, Vie­na no du­dó en pe­dir­le ayu­da du­ran­te el ase­dio de 1683.

A LA DCHA., Las pie­dras pre­cio­sas: Ama­tis­ta, Alphonse Mu­cha, 1900.

DA­LÍ, en la pre­sen­ta­ción de un ori­gi­nal re­loj en Nue­va York.

ZA­PA­TOS de mu­jer con pun­te­ra vuel­ta. Fi­na­les s. xix-prin­ci­pios xx. ES­CUL­TU­RA ex­pues­ta en “Ada Lovelace. La en­can­ta­do­ra de...”.

LLA­VES. J. Bros­sa, 1968. Col. MACBA. Con­sor­ci MACBA.

ARRI­BA, fal­sa puer­ta de Juen­ptah y Me­ri­ti­tes, en “Queops...”. A LA DCHA., La guar­dia­na del hue­vo ne­gro, Leo­nor Fi­ni, 1955, en “So­mos ple­na­men­te...”. ABA­JO, Som­bras, Men­chu Lamas, 1994, en “So­no­ro em­pe­ño”. Mu­seu Egip­ci de Barcelona. © Co­lec­ción FEMSA. © Leo­nor Fi­ni, VEGAP, Má­la­ga, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.