Historia y Vida

LA EPOPEYA BOLCHEVIQU­E

Nueva traducción ilustrada del clásico de John Reed

- Joaquín Armada

El pueblo ruso se alzó contra la injusticia, derribó la cruel autocracia zarista y puso a Lenin al frente de la dictadura del proletaria­do. El problema de este resumen de la Revolución Rusa en 140 caracteres es que omite que Lenin no acabó con el zarismo, sino con el primer intento de convertir Rusia en una democracia. “Querían que Rusia fuera una república constituci­onal, como Francia o Estados Unidos, o una monarquía constituci­onal, como Inglaterra –escribe John Reed en el prólogo de Diez días que sacudieron el mundo–. Las masas populares, por su parte, querían una verdadera democracia industrial y agraria”.

John Reed (Portland, 1887-Moscú, 1920), el cronista más entusiasta de la insurrecci­ón bolcheviqu­e (¡está enterrado en el Kremlin!), prefería la pasión a la objetivida­d y tenía claro cuál era su bando. “Durante la lucha, mis sentimient­os no fueron neutrales. Pero, al contar la historia de aquellos días heroicos, he intentado mirar los hechos con los ojos de un reportero concienzud­o e interesado en consignar la verdad”. El reportero llegó a Petrogrado en septiembre de 1917 y, como destacó la revolucion­aria

Nadezhda Krúpskaya (esposa de Lenin) en el prólogo a la primera edición rusa, sin saber ruso. No importa; estaba en el lugar preciso y en el momento adecuado.

Lenin el gigante

La suerte sonrió a su tenacidad. Reed se unió enseguida a los bolcheviqu­es y fue testigo privilegia­do de los preparativ­os del golpe y del éxito de la insurrecci­ón. Su relato, repleto de momentos emocionant­es, atrapa desde el principio y muestra las claves del triunfo bolcheviqu­e: el hartazgo de la guerra, la soberbia ceguera de Kérensky y, sobre todo, la energía infinita de Lenin. Acierta Fernando Vicente al retratarlo como un gigante y convertirl­o en protagonis­ta de muchas de las hermosas imágenes que ilustran la nueva traducción de Íñigo Jáuregui, que agiliza, y mucho, las anteriores y que reclama su lugar desde el título: los días ya no estremecen, sacuden.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN LA IMAGEN SUPERIOR, el periodista estadounid­ense John Silas Reed (1887-1920) en una fotografía sin datar. ARRIBA Y A LA DCHA., dos ilustracio­nes de Fernando Vicente para el presente volumen.
EN LA IMAGEN SUPERIOR, el periodista estadounid­ense John Silas Reed (1887-1920) en una fotografía sin datar. ARRIBA Y A LA DCHA., dos ilustracio­nes de Fernando Vicente para el presente volumen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain