¿ES­CI­TAS Y DOTH­RA­KI?

Qué tie­ne en co­mún el an­ti­guo pue­blo es­te­pa­rio con Jue­go de tro­nos

Historia y Vida - - ESCITAS -

AUN­QUE LA EU­RO­PA

me­die­val y al­gu­nos as­pec­tos de la épo­ca gre­co­rro­ma­na pa­re­cen man­dar co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra los crea­do­res de la se­rie de te­le­vi­sión Jue­go de tro­nos (dis­po­ni­ble en HBO Es­pa­ña), la tri­bu de los doth­ra­ki (arri­ba) re­cuer­da en mu­chos as­pec­tos a los es­ci­tas. El es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge R. R. Mar­tin, crea­dor de las no­ve­las en las que se ba­sa la se­rie, ha ase­gu­ra­do que pa­ra el pue­blo del rey Khal Dro­go y su es­po­sa Dae­ne­ris se ins­pi­ró en las so­cie­da­des nó­ma­das de las es­te­pas. Una com­pa­ra­ción en­tre los doth­ra­ki y los es­ci­tas re­ve­la real­men­te mu­chas si­mi­li­tu­des.

NÓ­MA­DAS

En am­bos ca­sos se tra­ta de pue­blos nó­ma­das que vi­ven en tien­das y que pas­to­rean en in­men­sas es­te­pas. En lo que res­pec­ta a los doth­ra­ki, en una fic­ti­cia lla­nu­ra en el cen­tro de Es­sos lla­ma­da el mar Doth­ra­ki.

SAN­GUI­NA­RIOS

Al igual que los grie­gos y per­sas per­ci­bían a los es­ci­tas, los doth­ra­ki apa­re­cen co­mo bár­ba­ros se­dien­tos de san­gre. Co­mo aque­llos, los gue­rre­ros crea­dos por Mar­tin de­ca­pi­tan a sus enemi­gos y cen­tran su vi­da en el ca­ba­llo. Y, co­mo los es­ci­tas, los doth­ra­ki sa­cri­fi­can el ca­ba­llo de un gue­rre­ro cuan­do es­te mue­re.

GUE­RRE­ROS

Mien­tras que los doth­ra­ki se cor­tan sus me­le­nas cuan­do son de­rro­ta­dos, los es­ci­tas lo ha­cían co­mo se­ñal de due­lo a la muer­te de su rey. Tam­bién se ase­me­jan sus li­ge­ras ar­ma­du­ras o sus di­ná­mi­cas de gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.