Historia y Vida

NO TODO ERA DUNKERQUE

Roma también se las vio con corruptos y desertores.

-

SIEMPRE SE HA destacado el gran espíritu de resistenci­a de los romanos cuando cayeron sobre ellos las hordas de Aníbal Barca. Pero aquel “espíritu de Dunkerque”, tan similar al de los británicos en la Segunda Guerra Mundial, no invadió todos los corazones por igual.

EN 213 A. C., por ejemplo, salió a la luz un terrible escándalo de corrupción. Un grupo de empresario­s, que habían sido contratado­s por la República para enviar suministro­s a los soldados que combatían en la península ibérica, no solo estaban falsifican­do sus cuentas de resultados para cobrar más, sino que hundían sus barcos vacíos en el Mediterrán­eo para poder reclamar así las pérdidas al Estado. Se escudaban en las tormentas que azotaban sus navíos en aquellas peligrosas travesías.

POCOS AÑOS DESPUÉS, los censores elegidos en 209 a. C. detectaron que determinad­os miembros del orden ecuestre de mayor rango, teniendo 17 años o más cumplidos en 218 a. C., no habían servido en campaña alguna. Fueron todos ellos castigados, siendo degradados a un rango inferior.

ESTE ABSENTISMO NO fue lo habitual. La mayoría de los romanos se lanzaron con entusiasmo sobre las espadas del enemigo independie­ntemente de su clase social. Roma era lo primero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain