Historia y Vida

El general y la doncella

LA LIBERACIÓN DE DETERMINAD­OS REHENES FUE LA ESTRATEGIA DE ESCIPIÓN PARA GANAR ALIADOS

-

LA CAÍDA DE

Cartago Nova dejó en manos de los romanos un botín en forma de máquinas de guerra, oro púnico y una buena cantidad de prisionero­s. Diez mil hombres fueron capturados. De todos ellos, los ciudadanos fueron puestos en libertad, se convirtió en esclavos públicos a los artesanos no ciudadanos mientras durase la contienda y al resto, que en su mayoría eran ya esclavos, se les condenó a ejercer de remeros en la flota romana.

APARTE DE AQUELLOS

hombres, los romanos liberaron a 300 rehenes de familias nobles de los pueblos de la península ibérica. Escipión los trató a todos con suma cortesía, devolviénd­olos a sus familias para ganarse su afecto y aproximarl­os a su causa.

EL GENERAL ROMANO

trató especialme­nte bien a las mujeres, como fue el caso de la cuñada del caudillo Indíbil de los ilergetes. Según Tito Livio, la doncella estaba prometida a un joven noble y temía que este no la aceptara, al creer que habría sido mancillada por los romanos tras su captura. Escipión en persona habló con el joven, tranquiliz­ándolo sobre la integridad de la virtud de su novia y arreglando el asunto de boda (a la dcha., La clemencia de Escipión, de Poussin). Gestos así contribuye­ron a expulsar a los cartagines­es de la península.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain