SÍN­DRO­ME DE VIET­NAM

Historia y Vida - - EDITORIAL - Isa­bel Mar­ga­rit, di­rec­to­ra

En Hué, 1968, su úl­ti­mo en­sa­yo, el pe­rio­dis­ta es­ta­dou­ni­den­se Mark Bow­den re­cons­tru­ye la ba­ta­lla más es­pe­luz­nan­te de la ofen­si­va del Tet, el gran pun­to de in­fle­xión en la gue­rra de Viet­nam. Tras aque­lla ope­ra­ción mi­li­tar, pla­ni­fi­ca­da por el go­bierno de Viet­nam del Nor­te con­tra las fuer­zas alia­das li­de­ra­das por Es­ta­dos Uni­dos, ya na­die es­pe­cu­ló con ga­nar rá­pi­da o fá­cil­men­te la gue­rra. “No ha­bía un fi­nal a la vis­ta –afir­ma Bow­den–. El de­ba­te nun­ca vol­vió a cen­trar­se en có­mo ga­nar sino en có­mo aban­do­nar­la. En un sen­ti­do más am­plio, el Tet su­pu­so el pri­me­ro de una se­rie de gol­pes a la fe de Es­ta­dos Uni­dos en sus di­ri­gen­tes”.

El con­flic­to en es­ta re­gión ve­nía de le­jos. Tras un si­glo de de­pen­den­cia co­lo­nial fran­ce­sa, en 1954, Viet­nam que­dó di­vi­di­do en dos es­ta­dos. Mien­tras en el nor­te se im­plan­tó un ré­gi­men co­mu­nis­ta, la re­pú­bli­ca de Viet­nam del Sur se con­vir­tió en un tí­te­re de Was­hing­ton. Diez años des­pués, el su­pues­to ataque nor­viet­na­mi­ta a dos bar­cos de gue­rra ame­ri­ca­nos, que desa­rro­lla­ban la­bo­res de es­pio­na­je en el gol­fo de Ton­kin, des­en­ca­de­nó la in­ter­ven­ción abier­ta de Es­ta­dos Uni­dos. En ple­na Gue­rra Fría, se tra­ta­ba de una cues­tión de equi­li­brio de po­de­res en el su­des­te asiá­ti­co fren­te a la ame­na­za co­mu­nis­ta.

Pe­ro la de­ri­va que al­can­zó el con­flic­to tras la ofen­si­va del Tet en 1968 cam­bió la per­cep­ción de los es­ta­dou­ni­den­ses an­te la gue­rra. ¿Cuán­tos jó­ve­nes más te­nían que mo­rir pa­ra pro­se­guir una lu­cha que es­ta­ba muy le­jos de ter­mi­nar vic­to­rio­sa, co­mo pro­me­tían en­ga­ño­sa­men­te sus lí­de­res po­lí­ti­cos? Viet­nam se hi­zo im­po­pu­lar, y no so­lo en­tre los pa­ci­fis­tas. En el ve­rano de aquel año, los opo­si­to­res ya eran ma­yo­ría, y la bre­cha so­cial, más no­ta­ble. Las cla­ses hu­mil­des y las mi­no­rías ét­ni­cas con­fi­gu­ra­ban unas tro­pas abo­ca­das a la muer­te o a la des­hu­ma­ni­za­ción, mien­tras las éli­tes evi­ta­ban el re­clu­ta­mien­to de sus hi­jos, al­gu­nos de los cua­les se ma­ni­fes­ta­ban con­tra la gue­rra. Aquel con­flic­to con­du­jo al país a un abis­mo mo­ral. El trau­má­ti­co re­gre­so de los sol­da­dos a la vi­da ci­vil les con­vir­tió de hé­roes en mar­gi­na­dos. Fue una de las múl­ti­ples se­cue­las del sín­dro­me de Viet­nam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.