El ras­tro de la épo­ca

¿QUÉ QUE­DA HOY EN PIE EN CÁ­DIZ DE LOS EDI­FI­CIOS MÁS SIG­NI­FI­CA­TI­VOS DE AQUEL TIEM­PO?

Historia y Vida - - CÁDIZ -

EL CÁ­DIZ DEL SI­GLO xviii, pe­se a que la es­ca­sez de es­pa­cio li­mi­tó su cre­ci­mien­to, vi­vió una pro­fun­da re­mo­de­la­ción. Se le­van­tó una nue­va ca­te­dral (a la dcha.), en­car­ga­da a Vi­cen­te Ace­ro, que res­pon­die­ra a la ima­gen de la nue­va ciu­dad. Co­men­za­da en 1722 –po­co des­pués del tras­la­do de la Ca­sa de la Con­tra­ta­ción–, no se con­clu­yó has­ta un si­glo más tar­de.

REI­NAN­DO CAR­LOS III, al re­mo­de­lar­se par­te de las mu­ra­llas, se pla­ni­fi­ca­ron tres edi­fi­cios pa­ra al­ber­gar la Ca­sa de la Con­tra­ta­ción, el Con­su­la­do y la Adua­na. So­lo se cons­tru­yó es­te úl­ti­mo, en­tre 1770 y 1785. Fue se­de de la Re­gen­cia du­ran­te la gue­rra de la In­de­pen­den­cia, y allí se “alo­jó” a Fer­nan­do VII cuan­do, en 1823, los li­be­ra­les li­bra­ban su úl­ti­ma lu­cha con los Cien Mil Hi­jos de San Luis. Ac­tual­men­te es la se­de de la Dipu­tación Pro­vin­cial (ver p. 83).

OTRO EDI­FI­CIO EMBLEMÁTICO del Cá­diz die­ci­oches­co fue­ron los cuar­te­les eri­gi­dos, en­tre 1732 y 1764, pa­ra al­ber­gar a la im­por­tan­te guar­ni­ción que pro­te­gía la ciu­dad. El Cuar­tel de Ar­ti­lle­ría –co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo de la Bom­ba– era, ade­más, depósito de ar­ma­men­to y mu­ni­cio­nes. En la ac­tua­li­dad aco­ge la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Letras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.