CAN­CIO­NES DE GUE­RRA

La gen­te dio sig­ni­fi­ca­do crí­ti­co a to­do ti­po de te­mas.

Historia y Vida - - VIETNAM -

“LA OPO­SI­CIÓN MU­SI­CAL a la gue­rra fue te­nue, va­ci­lan­te y dis­per­sa”, cuen­ta Do­rian Lyns­key en su li­bro 33 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to, pe­ro no tar­día. En 1962, cuan­do muy po­cos es­ta­dou­ni­den­ses sa­bían que es­ta­ban en gue­rra, el can­tan­te folk Phil Ochs pu­bli­có Viet Nam. Lle­gó de­ma­sia­do pron­to. Tan­to que el pri­mer gran éxi­to so­bre la gue­rra no fue una can­ción con­tra el con­flic­to, sino a su fa­vor. Sar­gen­to de las tro­pas es­pe­cia­les, Barry Sad­ler te­nía 25 años cuan­do en un tri­mes­tre de 1966 ven­dió dos mi­llo­nes de co­pias de The Ba­llad of the Green Be­rets.

TO­DO CAM­BIÓ CON el te­ma I Feel Li­ke I’m Fi­xin to Die Rag. “Es ca­si una can­ción sin­di­cal –con­tó su au­tor, Joe Mcdo­nald, al his­to­ria­dor Ch­ris­tian G. Appy–. La per­so­na que la can­ta no se dis­cul­pa por na­da [...]. Es sar­cás­ti­ca acer­ca del he­cho de ma­tar”. Pu­bli­ca­da a fi­na­les de 1967, su “¡Yu­pi, va­mos a mo­rir to­dos!” lle­gó en el mo­men­to jus­to.

TRAS SU ES­TE­LA, do­ce­nas de can­cio­nes se es­cu­cha­ron co­mo las crí­ti­cas que no eran. Sí lo fue The Star-span­gled Ban­ner, la des­ga­rra­do­ra ver­sión del himno es­ta­dou­ni­den­se de Ji­mi Hen­drix (aba­jo). Sin le­tra que se pres­ta­se a equí­vo­cos, es pa­ra Do­rian Lyns­key “la can­ción pro­tes­ta ins­tru­men­tal más po­ten­te que ha­ya da­do ja­más el rock”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.