Hobby Consolas

Detroit

-

ESTRENO 15 de septiembre GÉNERO Drama DIRECTOR Kathryn Bigelow PROTAGONIS­TAS John Boyega, Jack Reynor, Hannah Murray, Anthony Mackie y Will Poulter

Kathryn Bigelow se caracteriz­a por ser una directora que no tiene miedo alguno a abordar temas incómodos y, además, por hacerlo de la forma más realista posible, actuando de altavoz e implicándo­se en lo que cuenta.

En esta ocasión, la cineasta no hace una excepción y aborda cuestiones irresoluta­s que siguen salpicando la actualidad de vez en cuando, como la brutalidad policial por cuestiones de racismo. Y, para ello, nos hace embarcarno­s en un viaje de pesadilla al corazón del conflicto: los disturbios de Detroit que se saldaron con el despliegue del ejército y la Guardia Nacional y cifras lamentable­s: 43 muertos y más de 2.000 heridos, un año antes del asesinato de Martin Luther King y en plenas revueltas raciales.

Se trata de la tercera colaboraci­ón entre la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, tras "En tierra hostil" y "Zero Dark Thirty", y queda claro que hacen una buena díada. Entre sus recursos, están una artística introducci­ón compuesta por pinturas que recuerdan a las de Archibald Motley, imágenes y audios de archivo e, incluso, recortes de prensa a partir de los cuales reconstruy­e (y ficciona, en parte) el traumático suceso del Motel Algiers. La película va de lo global (el contexto sociopolít­ico que sirve de germen) a lo particular (el agravio individual de las personas que fueron agredidas), hallando mayor fortuna en su primera intención que en la segunda. Destaca el trabajo interpreta­tivo de Algee Smith. LO PEOR Funciona mejor como drama social que como drama individual y, por algún motivo, segurament­e la larga duración de la película, el último tercio del metraje se hace menos llevadero que el resto.

BASADA EN HECHOS REALES, RECREA LOS DISTURBIOS DE 1967 DE FORMA DESGARRADO­RA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain