Me­sa Re­ser­va­da

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - SUMARIO - Por Da­vid Ba­si­lio, Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Lin­kers

Da­vid Ba­si­lio, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Hos­te­leo y Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Lin­kers, es Mas­ter en Ase­so­ría Ju­rí­di­ca por IE Bu­si­ness School y Li­cen­cia­do en De­re­cho. En 2010 crea, jun­to a su so­cia Ma­ria­ne­la Oli­va­res, la em­pre­sa Lin­kers, con­sul­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos es­pe­cia­li­za­da en Hos­te­le­ría y Tu­ris­mo. Ba­si­lio com­pa­gi­na su la­bor en Lin­kers con di­fe­ren­tes car­gos en ins­ti­tu­cio­nes li­ga­das a la gas­tro­no­mía, co­mo el de Pre­si­den­te en España del World Gas­tro­nomy Ins­ti­tu­te, Aso­cia­ción Eu­ro­pea pa­ra el desa­rro­llo de la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca, la vi­ce­pre­si­den­cia en la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios (AJE) de Ma­drid o la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Co­ci­na Pro­fe­sio­nal Asoc. Ade­más, es Pro­mo­tion Ma­na­ger del Bo­cu­se d´Or Spain Team y Di­rec­tor Ge­ne­ral de Hos­te­leo, por­tal de em­pleo es­pe­cia­li­za­do en Hos­te­le­ría y Tu­ris­mo lí­der en España y mar­ca ad­qui­ri­da por Lin­kers en 2015. Su ex­pe­rien­cia en la gestión de ne­go­cios hos­te­le­ros se ha desa­rro­lla­do en pe­que­ñas y me­dia­nas fir­mas del sec­tor, apor­tan­do la vi­sión de los es­ta­ble­ci­mien­tos más fa­mi­lia­res a la ex­pe­rien­cia de su com­pa­ñe­ra en mul­ti­na­cio­na­les. Ha si­do so­cio y fun­da­dor de más de diez pro­yec­tos de hos­te­le­ría, ocu­pan­do car­gos de ge­ren­cia en em­pre­sas pro­pias de res­tau­ra­ción.

Nues­tro país vi­ve en es­tos mo­men­tos un im­por­tan­te re­co­no­ci­mien­to no só­lo a nues­tra gas­tro­no­mía, sino a to­do lo re­la­ti­vo con la res­tau­ra­ción y ser­vi­cios de hos­te­le­ría. ¿Por qué? Mu­chos son los fac­to­res que han con­cu­rri­do pa­ra que se die­ra es­ta cir­cuns­tan­cia pe­ro des­de Lin­kers po­de­mos enu­me­rar los si­guien­tes cin­co:

1º La gas­tro­no­mía for­ma par­te de nues­tro ADN cul­tu­ral

La hos­te­le­ría es la ac­ti­vi­dad de ser­vi­cio a ter­ce­ros de la gas­tro­no­mía, y es­ta for­ma par­te de la idio­sin­cra­sia cul­tu­ral es­pa­ño­la, el tra­to del pro­duc­to, el co­no­ci­mien­to del mis­mo, la va­rie­dad de gas­tro­no­mías lo­ca­les den­tro del país, la ac­ce­si­bi­li­dad de pro­duc­tos por su ca­li­dad, etc. To­dos es­tos fac­to­res ha­cen que, a la ho­ra de tras­la­dar la gas­tro­no­mía al sub­sec­tor eco­nó­mi­co de la res­tau­ra­ción, sea to­do un éxi­to aquí y más allá de nues­tras fron­te­ras.

2º Ma­du­ra­ción de los mo­de­los de ne­go­cios propios de la hos­te­le­ría es­pa­ño­la

Es­tos úl­ti­mos años de ex­plo­sión de la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la han ser­vi­do pa­ra tes­tar qué mo­de­los de ne­go­cio eran ren­ta­bles -y, por en­de, sos­te­ni­bles en el tiem­po- y cuá­les eran sim­ple­men­te ex­pe­ri­men­tos o ne­go­cios crea­dos pa­ra cap­tar la aten­ción de los me­dios, pa­ra lue­go desa­rro­llar otros con los que con­se­guir el éxi­to em­pre­sa­rial.

Ha si­do es­ta “cri­ba na­tu­ral” del mer­ca­do na­cio­nal la que ha pro­vo­ca­do que los mo­de­los que han sub­sis­ti­do sean aho­ra em­pren­di­mien­tos exi­to­sos en otros paí­ses, tan­to por chefs re­co­no­ci­dos co­mo por mar­cas o fran­qui­cias que han sa­bi­do con­ju­gar ca­li­dad su­fi­cien­te en el pro­duc­to y un pre­cio ade­cua­do a los mer­ca­dos en los que se han ins­ta­la­do

3º Re­co­no­ci­mien­to internacional de “La Ta­pa es­pa­ño­la”

Tras el au­ge de la co­mi­da “tex mex” pri­me­ro, la ja­po­ne­sa se­gun­do, y por úl­ti­mo la pe­rua­na, es aho­ra cuan­do el uso de la Ta­pa co­mo for­ma­to de gas­tro­no­mía de gran con­su­mo se ha in­ter­na­cio­na­li­za­do; siem­pre con la gran com­ple­ji­dad por la gran va­rie­dad de pre­pa­ra­cio­nes y téc­ni­cas cu­li­na­rias que ca­ben. Y es que, al fin y al ca­bo, no deja de ser un pla­to en for­ma­to re­du­ci­do, in­clu­so de al­ta co­ci­na.

4º La cri­sis fi­nan­cie­ra ha obli­ga­do a nues­tros jó­ve­nes con ta­len­to a sa­lir fuera en bus­ca de tra­ba­jo

El mer­ca­do español no pu­do ab­sor­ber la gran can­ti­dad de bue­nos pro­fe­sio­na­les que sa­lían de nues­tras es­cue­las de co­ci­na, o aque­llos que con ex­pe­rien­cia bus­ca­ban nue­vos re­tos que aquí no po­dían afron­tar. Por es­te mo­ti­vo sa­lie­ron de España bus­can­do em­pe­zar -y con­ti­nuar en otros ca­sos- su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Y, cla­ro, al lle­gar a sus paí­ses de des­tino han sa­bi­do desa­rro­llar un es­plén­di­do tra­ba­jo que ha­ce que sean los pro­fe­sio­na­les más va­lo­ra­dos en el sec­tor internacional horeca, so­bre to­do en el mer­ca­do an­glo­sa­jón.

5º Ca­rác­ter y per­so­na­li­dad de los es­pa­ño­les en el ser­vi­cio

He­mos ex­por­ta­do a otros paí­ses nues­tra ma­ne­ra de vi­vir el ser­vi­cio de la Sa­la en los res­tau­ran­tes. Cuan­do un tu­ris­ta vie­ne a España sa­be que la aten­ción de nues­tros pro­fe­sio­na­les de sa­la es efi­cien­te a la vez que cer­ca­na, lle­gan­do a ser la ca­ra que re­cuer­da de su es­tan­cia en nues­tro país. Es es­ta mez­cla de buen tra­ba­jo y tra­to ama­ble el que he­mos con­se­gui­do apor­tar a mer­ca­dos más rí­gi­dos co­mo el fran­cés o el nór­di­co, sien­do re­co­no­ci­dos nues­tros com­pa­trio­tas co­mo mix per­fec­to pa­ra el desa­rro­llo del ser­vi­cio y la sa­tis­fac­ción de los clien­tes. En de­fi­ni­ti­va, de­be­mos sen­tir­nos or­gu­llo­sos de có­mo he­mos con­se­gui­do ex­por­tar nues­tro ta­len­to a otros paí­ses, de nues­tros pro­fe­sio­na­les que ca­da vez más de­man­da­dos en mer­ca­dos ma­du­ros co­mo el fran­cés y el an­glo­sa­jón, y de nues­tros em­pren­de­do­res que van de­jan­do una hue­lla de efi­ca­cia u éxi­to em­pre­sa­rial en ca­da uno de los lu­ga­res in­ter­na­cio­nes don­de en de­fi­ni­ti­va pro­mue­ven “Hos­te­le­ría Mar­ca España“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.