CON EL VIEN­TO A FA­VOR

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - EDITORIAL - C.M.

Du­ran­te el pa­sa­do ve­rano la hos­te­le­ría ha ba­ti­do un nue­vo ré­cord con da­tos que se pue­den ca­li­fi­car de “his­tó­ri­cos”, y que vie­nen a in­su­flar mu­cho op­ti­mis­mo de ca­ra al cie­rre de un año en el que el sec­tor es­pe­ra su­pe­rar los 132.620 mi­llo­nes de eu­ros ac­tua­les de ven­tas agru­pa­das. Una ci­fra más que res­pe­ta­ble, que ya su­po­ne el 7,4% del PIB de Es­pa­ña.

To­dos los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos de la hos­te­le­ría du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2016 han evo­lu­cio­na­do de for­ma muy fa­vo­ra­ble, lo­gran­do cre­cer al ma­yor rit­mo en una dé­ca­da. Si la ci­fra de ne­go­cio en­tre enero y ju­nio su­ma­ba un 7,2% más que en el mis­mo pe­río­do de 2015; el em­pleo en agos­to re­fle­ja 1.650.000 tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos en la Seguridad So­cial, un 5,1% más que en el mis­mo mes del año an­te­rior.

Con un sec­tor in­te­gra­do por cer­ca de 290.000 res­tau­ran­tes, ba­res, ca­fe­te­rías y otros es­ta­ble­ci­mien­tos, Es­pa­ña es lí­der en locales hos­te­le­ros. Te­ne­mos un es­ta­ble­ci­mien­to por ca­da 160 ha­bi­tan­tes... Y eso que la cri­sis se ha lle­va­do por de­lan­te unos 10.000 y 100.000 em­pleos. Aho­ra, los ma­los tiem­pos pa­re­cen es­tar su­pe­ra­dos con una co­yun­tu­ra fa­vo­ra­ble en la que las oca­sio­nes de con­su­mo si­guen au­men­tan­do y la aper­tu­ra o re­no­va­ción de locales si­gue mar­chan­do a buen rit­mo. Los au­gu­rios pa­ra el cie­rre del ejer­ci­cio son muy ha­la­güe­ños y el sec­tor es­pe­ra con­cluir 2016 su­peran­do el cre­ci­mien­to del 5% lo­gra­do en 2015, ya re­co­no­ci­do co­mo bueno.

El vien­to vuel­ve a in­flar con fuer­za las velas pa­ra la hos­te­le­ría. Al­go que re­co­no­ce un 37% de los hos­te­le­ros es­pa­ño­les que, en un re­cien­te es­tu- dio rea­li­za­do por Ma­kro y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Hos­te­le­ría (FEHR) en­tre 1.700 pro­pie­ta­rios de es­ta­ble­ci­mien­tos, ma­ni­fes­ta­ba sen­tir que ya se “ha re­cu­pe­ra­do de la cri­sis”, en tan­to otro 46% ase­gu­ra no­tar que es­tá “sa­lien­do”. Es­te es­tu­dio, ade­más, ven­dría a con­fir­mar que el hos­te­le­ro re­co­bra la con­fian­za en el fu­tu­ro: un 20% afir­ma­ba te­ner “bue­nas ex­pec­ta­ti­vas” y un 40% que “el pa­no­ra­ma me­jo­ra­rá un po­co”. Aun­que, por con­tra, un 25% de pro­fe­sio­na­les opi­na que “la si­tua­ción se man­ten­drá igual que aho­ra” y un 15% que aún no se en­cuen­tra op­ti­mis­ta. De ca­ra a los pró­xi­mos me­ses de in­vierno, los res­tau­ra­do­res más di­ná­mi­cos, le­jos de la au­to­com­pla­cen­cia, se es­tán su­man­do a pro­pues­tas co­mo la úl­ti­ma rea­li­za­da des­de la FEHR, en com­pa­ñía de Ma­kro, que de for­ma si­mi­lar al “Día del Es­pec­ta­dor” pa­ra los ci­nes, ha crea­do los de­no­mi­na­dos “Mar­tes de la Hos­te­le­ría”. Una ini­cia­ti­va no­ve­do­sa, que no se en­tien­de no se ha­ya pues­to en mar­cha an­tes, y que co­men­zó su ro­da­je el pa­sa­do 11 de oc­tu­bre ofre­cien­do pro­mo­cio­nes y ser­vi­cios que bus­can ser un re­vul­si­vo pa­ra in­cen­ti­var el con­su­mo to­dos los mar­tes del año en ba­res y res­tau­ran­tes.

Des­de es­tas lí­neas da­mos la bien­ve­ni­da a ideas proac­ti­vas que co­mo és­ta sir­van pa­ra apun­ta­lar el avan­ce eco­nó­mi­co de la hos­te­le­ría, a la vez que com­par­ti­mos los de­seos de un sec­tor que, des­de el op­ti­mis­mo, bus­can ver­se me­jor arro­pa­do por las dis­tin­tas Ad­mi­nis­tra­cio­nes con me­di­das que per­mi­tan se­guir tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo del ne­go­cio con me­nos trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos, más fa­ci­li­da­des de cré­di­to y ma­yor apo­yo ins­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.