¿CUÁN­TAS CA­LO­RÍAS TIE­NEN LAS BE­BI­DAS FA­VO­RI­TAS DE MIS CLIEN­TES?

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - EL MERCADO BEBIDAS ESPIRITUOSAS -

Los ac­tua­les pa­tro­nes de con­su­mo se vin­cu­lan ca­da día en ma­yor me­di­da y de for­ma más in­ten­sa con el con­cep­to de “vi­da sa­na”. Por ello, el cui­da­do de la sa­lud si­guien­do unas pau­tas nu­tri­cio­na­les (in­ges­ta de ca­lo­rías dia­rias) obli­ga al pro­fe­sio­nal de la hos­te­le­ría a te­ner una in­for­ma­ción bá­si­ca que po­der tras­la­dar al clien­te en el ca­so de que lo so­li­ci­te.

¿Cuán­tas ca­lo­rías tie­ne la be­bi­da fa­vo­ri­ta de mis clien­tes? Se­gún la web www.dis­fru­ta­deun­con­su­mo res­pon­sa­ble.com de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Be­bi­das Es­pi­ri­tuo­sas, las ca­lo­rías que con­tie­nen las be­bi­das al­cohó­li­cas pro­vie­nen prin­ci­pal­men­te del eta­nol (al­cohol de ori­gen agrí­co­la), con la re­la­ción de 1 gra­mo de eta­nol = 7 ca­lo­rías. Las ca­lo­rías con­te­ni­das en apro­xi­ma­da­men­te 10 gra­mos de al­cohol, lo que equi­va­le a 1 UBE (Uni­dad de Be­bi­da Es­tán­dar), de las prin­ci­pa­les be­bi­das con con­te­ni­do al­cohó­li­co son: - Es­pi­ri­tuo­sas (sin mez­clar): 30ml con 40% vol.: ±68 Kcal

- Vino: 100ml con 12% vol.: ±74 Kcal

- Cer­ve­za: 250ml con 5% vol.: ±106 Kcal

Co­mo la for­ma de con­su­mir las be­bi­das al­cohó­li­cas (ja­rra, co­pa, pin­ta, chu­pi­to, etc…) va­ría de unos paí­ses a otros, in­clu­so de unas re­gio­nes a otras, pa­ra uni­fi­car cri­te­rios las ca­lo­rías que con­tie­ne un ali­men­to o be­bi­da se sue­len dar en 100ml. En el ca­so de las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas esa can­ti­dad no es equi­pa­ra­ble a la uni­dad de con­su­mo ha­bi­tual -y su­pera las recomendaciones en cuan­to a los pa­tro­nes de con­su­mo res­pon­sa­ble-, por lo que no se pue­de ha­cer una comparativa a igual­dad de vo­lu­men con el res­to de be­bi­das al­cohó­li­cas, lo co­rrec­to, es com­pa­rar los pro­duc­tos se­gún su for­ma de con­su­mo ha­bi­tual. Ade­más hay que te­ner en cuen­ta que hay be­bi­das que por su com­po­si­ción tie­nen una cier­ta can­ti­dad de azú­car, lo que tam­bién afec­ta a la ho­ra de cal­cu­lar las ca­lo­rías in­ge­ri­das. Del mis­mo mo­do, los re­fres­cos que aña­di­mos a al­gu­nas con­su­mi­cio­nes (tin­to de ve­rano, cla­ras o com­bi­na­dos) y otros in­gre­dien­tes con los que sue­len mez­clar­se, aña­di­rán más ca­lo­rías a la in­ges­ta to­tal.

Por tan­to, las ca­lo­rías (Kcal) que con­tie­nen al­gu­na de las ca­te­go­rías de be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas (por ta­ma­ño del re­ci­pien­te en el que se sir­ven) y de sus com­bi­na­dos más po­pu­la­res son las si­guien­tes:

So­los:

• Gi­ne­bra, ron, whisky y vod­ka (so­bre 40% vol): - Chu­pi­to (25ml): ±61 Kcal

- Co­pa (40ml): ±97 Kcal

Cock­tails y com­bi­na­dos:

• Li­co­res (20% vol):

- Va­so (60ml): ±117 Kcal • Cre­mas (17 % vol):

- Va­so (60ml): ±184

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.