El In­for­me / Ilu­mi­na­ción, do­mó­ti­ca y aho­rro ener­gé­ti­co

La tec­no­lo­gía LED, ade­más de per­mi­tir con­se­guir un aho­rro en el con­su­mo ener­gé­ti­co que se ci­fra en­tre un 60 y un 80%, es­tá su­po­nien­do una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción que va más allá de la ilu­mi­na­ción al abrir nuevas po­si­bi­li­da­des en los pro­yec­tos de hos­te­le­ría.

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - SUMARIO -

Con una im­plan­ta­ción que ac­tual­men­te se es­ti­ma en­tre un 60 y un 80% en el alum­bra­do in­te­rior y cer­ca del 90% en el ca­so del ex­te­rior, la tec­no­lo­gía LED es­tá te­nien­do una evo­lu­ción tan im­por­tan­te que en po­co tiem­po, se­gún fuen­tes del sec­tor, se po­drá ha­blar de que aca­pa­ra­rá el 100% del mer­ca­do. Es­ta im­pa­ra­ble im­plan­ta­ción se sus­ten­ta, ade­más de en el in­ne­ga­ble aho­rro ener­gé­ti­co que, co­mo ve­re­mos más ade­lan­te, su­po­ne pa­ra un es­ta­ble­ci­mien­to ho­te­le­ro, en el am­plio aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que ofre­ce en cuan­to a la uti­li­za­ción de la ilu­mi­na­ción… de la luz.

En los úl­ti­mos años, la ilu­mi­na­ción se ha po­si­cio­na­do co­mo uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes en el di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co y de in­te­rio­res pa­ra el sec­tor de la hos­te­le­ría y la res­tau­ra­ción, otor­gan­do ca­li­dad y dis­tin­ción a los es­ta­ble­ci­mien­tos. La uti­li­za­ción del ti­po de luz ade­cua­do, en la can­ti­dad opor­tu­na y en el lu­gar pre­ci­so per­mi­te con­se­guir el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de cual­quier ho­tel y res­tau­ran­te: in­cre­men­tar el gra­do de bie­nes­tar del clien­te al adap­tar la ilu­mi­na­ción a ca­da es­pa­cio en

fun­ción de lo que se quie­re al­can­zar. Ade­más, la tec­no­lo­gía LED po­si­bi­li­ta la en­tra­da en la di­gi­ta­li­za­ción, ofre­cien­do in­for­ma­ción per­so­na­li­za­da so­bre los clien­tes y per­mi­tien­do la adap­ta­ción a sus pre­fe­ren­cias y ne­ce­si­da­des.

En­tre un 60 y un 90% de aho­rro

La prin­ci­pal ba­za de la tec­no­lo­gía LED por la que ha al­can­za­do los al­tos ni­ve­les de adop­ción por par­te de los usua­rios es la del aho­rro ener­gé­ti­co. Se­gún Ri­car­do Po­mat­ta, di­rec­tor téc­ni­co de An­fa­lum (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Ilu­mi­na­ción), la tec­no­lo­gía LED “su­po­ne des­de un 60 a un 70% de re­duc­ción de con­su­mo. Pe­ro si in­clui­mos sis­te­mas de con­trol y ges­tión, ese aho­rro po­dría lle­gar in­clu­so hasta un 80-90%. Es­pe­cial­men­te en los ho­te­les, da­do el al­to uso de luz que se sue­le dar tan­to en ha­bi­ta­cio­nes co­mo en pa­si­llos, por­que el clien­te no sue­le preo­cu­par­se por apa­gar. Con la tec­no­lo­gía LED es­te pro­ble­ma de­sa­pa­re­ce, no só­lo por los ni­ve­les de aho­rro sino por la ca­pa­ci­dad que ofre­cen los sis­te­mas de con­trol y de ges­tión. De im­plan­tar, por ejem­plo, de­tec­to­res de pre­sen­cia o re­gu­la­do­res de in­ten­si­dad, que per­mi­ti­rían un uso más ade­cua­do de la luz: uti­li­za­ción de la luz na­tu­ral y ges­tio­nar las in­ten­si­da­des de la luz ar­ti­fi­cial”.

Pa­ra Co­ra­lía Pino, res­pon­sa­ble del Área de Sos­te­ni­bi­li­dad y Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Ho­te­le­ro (ITH), ese aho­rro va­ría con­si­de­ra­ble­men­te de­pen­dien­do “del ti­po de ilu­mi­na­ción an­te­rior exis­ten­te en el es­ta­ble­ci­mien­to. Si el cam­bio se pro­du­ce di­rec­ta­men­te de ilu­mi­na­ción di­croi­ca a LED, el aho­rro os­ci­la en­tre un 60 y 70%, mien­tras que se pro­du­ce de ba­jo con­su­mo a LED, se re­du­ce a un 30% apro­xi­ma­da­men­te. Tam­bién nos en­con­tra­mos con que di­cho cam­bio pue­de ser par­cial, ya que la ilu­mi­na­ción LED se uti­li­za pre­fe­ri­ble­men­te en zo­nas co­mu­nes y pa­si­llos, sien­do más re­du­ci­do su uso en las ha­bi­ta­cio­nes, por lo que en ese ca­so el por­cen­ta­je de aho­rro va­ría”.

Ade­más de por ese aho­rro ener­gé­ti­co -que des­de la em­pre­sa Led­van­ce lo ci­fran hasta en un 70% por el ma­yor apro­ve­cha­mien­to de la luz na­tu­ral, la ins­ta­la­ción de sis­te­mas au­to­má­ti­cos de re­gu­la­ción y de­tec­ción de pre­sen­cia y la co­lo­ca­ción de lu­mi­na­rias que apor­ten una má­xi­ma efi­ca­cia ener­gé­ti­ca-, la tec­no­lo­gía LED ha ad­qui­ri­do un pa­pel re­le­van­te en el sec­tor de la hos­te­le­ría “gra­cias –se­ña­lan des­de Led­van­ce- a las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce a la ho­ra de crear am­bien­tes aco­ge­do­res y agra­da­bles pa­ra los clien­tes”.

Bus­can­do ex­pe­rien­cias úni­cas

En los úl­ti­mos años, el sec­tor de la hos­te­le­ría se ha vuel­to mu­cho más exi­gen­te en la per­se­cu­ción del ob­je­ti­vo de ofre­cer una ex­pe­rien­cia úni­ca a los clien­tes. Co­mo apun­tan des­de Led­van­ce, “la luz se pre­sen­ta co­mo un ele­men­to esen­cial en el di­se­ño de los es­ta­ble­ci­mien­tos con el fin de con­se­guir ofre­cer a los clien­tes una at­mós­fe­ra aco­ge­do­ra des­de el pri­mer mo­men­to en el que tras­pa­san la puer­ta. Las ten­den­cias en

La tec­no­lo­gía LED per­mi­te re­du­cir el con­su­mo des­de un 60 a un 70%, por­cen­ta­je que se am­plía hasta un 80-90% si se in­clu­yen sis­te­mas de con­trol y ges­tión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.