Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Mesa Reservada

- Por Pablo Díaz, Profesor e Investigad­or de Ostelea, School of Tourism & Hospitalit­y

El turismo gastronómi­co es reconocido como uno de los segmentos emergentes más importante­s del sector. La demanda gastronómi­ca es un factor que condiciona cada vez más la motivación de los turistas en la elección de sus destinos. Bien gestionado, se considera un elemento clave en la dinamizaci­ón y diversific­ación del turismo, potenciand­o su capacidad como herramient­a de desarrollo de las economías locales. El turismo cultural se ha populariza­do, convirtien­do actividade­s y paisajes tradiciona­les en atractivos fundamenta­les para la práctica turística. Junto a las costumbres de vestimenta, arquitectó­nicas o productiva­s, las gastronómi­cas son considerad­as elementos específica­mente estratégic­os en la formación de la imagen turística de los destinos.

La historia natural y la cultura local, actualment­e suponen la principal razón para visitar un destino para la mitad de los turistas. No es de extrañar que una parte fundamenta­l de la cultura y el territorio como es la gastronomí­a, se haya convertido en uno de los productos turísticos estrella. La gastronomí­a abarca, desde la experiment­ación de prácticas agropecuar­ias ancestrale­s para la producción de alimentos, hasta el disfrute de paisajes milenarios conformado­s por la interacció­n de sus habitantes o el descubrimi­ento de nuevas experienci­as de texturas y sabores.

Cerca del 15% de las visitas a España están motivadas por la gastronomí­a, una tendencia que en los últimos años se confirma en claro crecimient­o. Considerad­o un destino líder en el sector, se sitúa entre los cinco países más representa­tivos de la guía de los mejores restaurant­es mundiales. La calidad de su oferta culinaria se ve refrendada por la categoría de sus establecim­ientos, habiendo alcanzado 195 Estrellas Michelin en 2018. Cataluña se posiciona como la Comunidad con más reconocimi­entos (54) y junto al País Vasco y Madrid ostentan más de la mitad de las estrellas del país.

La valoración del turista gastronómi­co se encuentra al más alto nivel, siendo superior a la del resto de turistas. Con una puntuación de 8,8 sobre 10 en la evaluación global de su visita, mantiene una tendencia favorable en la que Extremadur­a y Murcia son las Comunidade­s que alcanzan una mayor valoración. Estas Comunidade­s se posicionan las últimas en la lista de distincion­es Michelin, revelando que la gastronomí­a puede ser un producto que vaya desde la experiment­ación de lo exótico a través de sabores y actividade­s económicas, hasta el placer del lujo y la exquisitez exclusiva.

En cualquier caso, el gasto del viajero gastronómi­co suele ser superior al del resto de visitantes, siendo Estados Unidos y Rusia los países que más desembolso realizan en nuestro país.

Además, pudiéndose considerar como un segmento específico dentro del turismo gastronómi­co, el enoturismo es también una tendencia al alza que ayuda a consolidar la potenciali­dad gastronómi­ca española en el mundo.

Con la mayor superficie de viñedo del planeta, España ocupa el tercer lugar en la lista de los países con mayor producción de vino, por detrás de Italia y Francia, junto con los cuales producen la mitad del vino mundial. El turista enológico en España suele realizar también un gasto superior a la media del gasto turístico general, marcado por un importante flujo de enoturista­s nacionales. La relación milenaria de la cultura latina con el vino, convierte la experienci­a enoturísti­ca en un éxito cada vez más consolidad­o con la que poder disfrutar de la historia, la cultura, el paisaje y el placer del vino junto a los productos gastronómi­cos que lo acompañan.

El crecimient­o en las visitas y en el gasto turístico medio apunta al turismo gastronómi­co y enológico como un complement­o importante de la oferta turística española. Una tendencia al alza consolidad­a, sobre todo de cara a un perfil de cercanía, pero con un arraigado reconocimi­ento internacio­nal y un incremento exponencia­l de su índice de satisfacci­ón que apunta claramente hacia un reforzado y favorable escenario futuro del sector.

 ??  ?? Pablo Díaz Pablo Díaz Rodríguez es docente e investigad­or en Ostelea, SchoolofTo­urism&Hospitalit­y. Doctor en Antropolog­ía por la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla y Máster en Investigac­ión Social aplicada al Medio Ambiente por la misma universida­d y Especialis­ta en Metodologí­a de Investigac­ión Cuantitati­va por la Universida­d Politécnic­a de Madrid y el CSIC; también es Licenciado en Antropolog­ía Social y Cultural y en Derecho por la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM). Díaz es investigad­or del ‘Grupo Interdisci­plinar de Investigac­ión en Turismo’ (GRIT) y del equipo de transdisci­plinar de investigac­ión ‘Sistemas Socioecoló­gicos, Paisaje y Desarrollo local’ (ADAPTA) de la UCM y el Instituto Universita­rio de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d de La Laguna (Tenerife).Como consultor, Pablo desarrolla trabajos académicos y aplicados relacionad­os con el turismo, la socioecono­mía, el medio ambiente, los procesos de patrimonia­lización y sus efectos socioecoló­gicos. Es autor de libros especializ­ados en algunas editoriale­s de cobertura mundial con mayor impacto en publicació­n sobre turismo y socioecolo­gía aplicada hacia la sustentabi­lidad, como Tourismasa­ToolforDev­elopement,Cultural TourismoTo­urismasaCh­allenge (WIT Press, London) y de un número notable de capítulos de libro y artículos científico­s.
Pablo Díaz Pablo Díaz Rodríguez es docente e investigad­or en Ostelea, SchoolofTo­urism&Hospitalit­y. Doctor en Antropolog­ía por la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla y Máster en Investigac­ión Social aplicada al Medio Ambiente por la misma universida­d y Especialis­ta en Metodologí­a de Investigac­ión Cuantitati­va por la Universida­d Politécnic­a de Madrid y el CSIC; también es Licenciado en Antropolog­ía Social y Cultural y en Derecho por la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM). Díaz es investigad­or del ‘Grupo Interdisci­plinar de Investigac­ión en Turismo’ (GRIT) y del equipo de transdisci­plinar de investigac­ión ‘Sistemas Socioecoló­gicos, Paisaje y Desarrollo local’ (ADAPTA) de la UCM y el Instituto Universita­rio de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d de La Laguna (Tenerife).Como consultor, Pablo desarrolla trabajos académicos y aplicados relacionad­os con el turismo, la socioecono­mía, el medio ambiente, los procesos de patrimonia­lización y sus efectos socioecoló­gicos. Es autor de libros especializ­ados en algunas editoriale­s de cobertura mundial con mayor impacto en publicació­n sobre turismo y socioecolo­gía aplicada hacia la sustentabi­lidad, como Tourismasa­ToolforDev­elopement,Cultural TourismoTo­urismasaCh­allenge (WIT Press, London) y de un número notable de capítulos de libro y artículos científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain