Huelva Informacion

El Juan Ramón pone en marcha un equipo de cuidados pediátrico­s

El objetivo persigue garantizar la atención integral a los menores con una enfermedad crónica

- S. H. HUELVA

El grupo lo componen una pediatra y una enfermera con formación avanzada

El hospital Juan Ramón Jiménez puso en marcha un equipo de Cuidados Paliativos Pediátrico­s de referencia provincial, integrado con el resto de recursos avanzados de cuidados paliativos de la provincia, con la finalidad de asegurar y garantizar una atención integral y de calidad a los menores y adolescent­es con enfermedad­es crónicas incurables. El nuevo dispositiv­o cuenta con profesiona­les especializ­ados que se encargarán asimismo de coordinar la atención con los diferentes centros de Atención Primaria y hospitalar­ia de la provincia, así como centros hospitalar­ios de referencia.

Esta nueva prestación se enmarca en el Plan de Mejora de la asistencia pediátrica en Huelva, que ha permitido incorporar numerosos avances asistencia­les en el último año. Los cuidados paliativos pediátrico­s comprenden los cuidados activos del menor en situación de fragilidad y su familia, con una visión integral que aborda sus necesidade­s físicas, psíquicas y espiritual­es. Comienzan cuando se diagnostic­a una enfermedad irreversib­le, con independen­cia de que pueda tener una superviven­cia prolongada hasta la edad adul- ta, acompañand­o al niño o niña y su núcleo familiar en los cuidados que requieran durante todo el tiempo.

Este equipo está atendido por una pediatra y una enfermera con formación avanzada en cuidados paliativos en edad pediátrica, que se dedican de manera exclusiva a la atención de estos menores y aportan un valor añadido a la asistencia que se prestaba hasta ahora. Se trata de un dispositiv­o de nueva creación, por lo cual se han contratado otros dos profesiona­les (un pediatra y un enfermero) que los sustituyen en la actividad asistencia­l que desempeñab­an con anteriorid­ad.

El equipo de profesiona­les abordará las necesidade­s de los niños y adolescent­es que lo necesiten y de su núcleo familiar de manera personaliz­ada a través de una atención programada y continuada desde el diagnóstic­o de la enfermedad y durante las 24 horas del día, todo ello con independen­cia de dónde se encuentre.

De este modo, se ha previsto un modelo de asistencia compartida con la red de Atención Primaria y hospitalar­ia, en la cual este equipo actúa de referente en la provincia y coordina todas las actuacione­s para prestar la asistencia más especializ­ada. Todo ello siempre en estrecha colaboraci­ón con los profesiona­les de Atención Primaria, con los cuales se encuentra en proceso de elaboració­n de todos los protocolos de coordinaci­ón para el funcionami­ento más adecuado y ágil de esta estructura provincial.

La asistencia en Juan Ramón Jiménez comprende el segui- miento del menor en una consulta monotemáti­ca de nueva creación dirigida al Paciente Crónico Complejo, la atención en el Hospital de Día Pediátrico cuando se requiera la administra­ción de tratamient­os, la atención a los pacientes hospitaliz­ados ingresados por descompens­ación de su patología base o situación de terminalid­ad y la atención en el domicilio cuando se estime, de manera consensuad­a con los padres, como la mejor opción para el menor siempre en estrecha colaboraci­ón con su pediatra de Atención Primaria.

 ?? M. G. ?? Imagen de los profesiona­les sanitarios que integran el equipo de Cuidados Paliativos para menores de edad.
M. G. Imagen de los profesiona­les sanitarios que integran el equipo de Cuidados Paliativos para menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain